En el año recién iniciado, ya llevan más de cien de denuncias por estafas virtuales en Paraná

Una vecina de la localidad de San Benito fue estafada en 2.500.000 pesos cuando quiso comprar un motor Perkins. Eso motivó una entrevista con la subjefa de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Blanca Ramírez. “Hemos recibido unas cien denuncias en lo que va de la semana. La mayoría de las denuncias son por perfiles falsos en redes sociales. Muchas personas venden y compran productos en redes sociales, donde hay muchos perfiles falsos, incluso muchos iniciados en otras provincias o incluso en otro país”, indicó la funcionaria policial en diálogo con radio “Costa Paraná”.

La funcionaria entrevistada contó cómo se produjo la estafa y bajo qué argucia y mentiras que perpetraron los estafadores. Agregó que la damnificada entregó los datos de su cuenta bancaria y que ahí se produjo el desfalco. No obstante lo cual, la mujer en cuestión estafada aplicó un protocolo de acción recomendado ante estos casos, junto al banco con el que opera, y eso permitió resguarda parte de los fondos. “Esta mujer ha recuperado parte del dinero ya”, expresó la entrevistada.

Ramírez afirmó que las personas que son víctimas cubren amplias franjas de edad. “Nos hemos encontrado que hay muchas estafas desde las unidades penitenciarias. Lo que hay que entender es que cuando uno se contacta hay que hacer un análisis del perfil, hacer algunas averiguaciones. Visualizar y ver si fue creado hace poco ese perfil, si tiene muchos contactos y la verificación con tilde azul que tienen los bancos. Hay que tener en cuenta eso”, recomendó.

En la entrevista, que se puede escuchar completa en el audio junto a esta nota, la funcionaria dio varios puntos a tener en cuenta para poder verificar la autenticidad de los mensajes de contactos. “Es impresionante cómo han aumentado las estafas”, remató la funcionaria.

En el año recién iniciado, ya llevan más de cien de denuncias por estafas virtuales en Paraná Los delitos económicos mediante llamadas telefónicas o mediante Internet, han crecido en los últimos meses.
Blanca Ramírez