Noticias

Emiliano Gómez Tutau condenó las “manifestaciones intimidantes que pueden generar violencia”

El referente entrerriano del Movimiento Evita, Emiliano Gómez Tutau, sostuvo que “cuando se promueven marchas a la casa de un funcionario o se generan actitudes de intimidación que pueden provocar hechos de violencia se nos va la mano”. Lo dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”, cuando se le consultó su opinión por la manifestación en contra de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que derivó en una protesta frente a la vivienda particular de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Estamos en democracia y el gobierno garantiza las expresiones”, comenzó diciendo Gómez Tutau antes de fustigar las expresiones contra algún gobernante en su domicilio particular, como ocurrió este lunes. Los manifestantes difundieron el domicilio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, pero el dato fue replicado por la web del diario Clarín.

“Uno entiende que en el marco del funcionamiento de la democracia hay reglas de juegos pero se puede se puede expresar en contra de un gobierno en los lugares públicos, pero no puede una empresa de comunicación o un grupo económico promover la dirección de un funcionario con el rasgo que tiene Cristina para centralizar hechos que generan violencia, intimidación y provocan miedo”, contestó.

Agregó que “así como hay compañeros y compañeras defendiendo, hay otros compañeros que se pueden movilizar para bancar o promover también un hecho de violencia. Imagínense que cualquiera de nosotros esté en su casa y vea una movilización en contra de la cuarentena, en contra de la pandemia, en contra de la suba de los precios, en contra de cualquier cosa, es alarmante porque van marcando la conducta de los argentinos”.

La entrevista con la radio de la ciudad, se le hizo notar que pese a que los manifestantes son opositores al gobierno, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no incentiva las manifestaciones. “Lo mismo pasa en Jujuy, donde no salen a manifestarse desde el gobierno de Gerardo Morales, me parece que los que están en función tienen una visión bastante más clara de la realidad”, dijo Gómez Tutau y agregó que los oficialismos opositores al gobierno nacional “cuando tienen una política sanitaria y tratá de cuidar el nivel de contagio contagio y garantizar que no haya un pico en la curva, está concentrado en el protocolo, te lleva tiempo y no tenés tiempo de generar una oposición poco útil”.

“Hay reclamos que pueden ser válidos, pero hay que hacerlo en un marco de coincidencia en esta pandemia mundial”, reflexionó el dirigente.

El dirigente político y social sostuvo, a propósito de una pregunta que apuntaba a la imposibilidad de movilizarse ante la pandemia, que “tenemos un desafío enorme porque lo cierto es que la mayor herramienta de los sectores populares históricamente ha sido la movilización popular, entonces es muy difícil, en estos momentos donde vos necesitás respaldar a un gobierno popular no contar con esa condición que es muy representativo, en términos psicológicos inclusive. Encontrarnos de manera virtual es muy difícil. Lo que creo es que tenemos que lograr ámbitos”, agregó y anticipó que el 17 de Octubre se tratará de hacer’ un hecho dinámico, con mucha creatividad”.

Concretamente, ante una repregunta dijo que para el Día de la Lealtad se hará una movilización virtual, “porque hay que encontrar los mecanismos para expresarnos en este tiempo de pandemia, con ayuda de la tecnología”. En ese sentido dijo que el sábado próximo, a partir de las 13, se ingresará a la página www.75octubres.ar, y allí se loguearán con un avatar referido al nombre de la movilización para ubicarse en la Plaza de Mayo de modo virtual, para poder escuchar al presidente Alberto Fernández, que será a las 17 horas.

“Además de todas las redes por donde se puede seguir, habrá lugares para que los gobernadores y autoridades se puedan expresar”, remató.

Emiliano Gómez Tutau condenó las “manifestaciones intimidantes que pueden generar violencia” Emiliano Gómez Tutau, referente entrerriano del Movimiento Evita.
Emiliano Gómez Tutau

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Analía Winkelmann, Nicolás Blanco y Exequiel Flesler