Noticias

El viernes se terminaría de vacunar a los 5 mil adultos en residencias y luego se comenzará con quienes registraron su voluntad

El coordinador del Programa de Políticas y Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, precisó que 17.000 personas de más de 70 años expresaron su voluntad de recibir la vacuna contra el Covid en la provincia, en el primer día de inscripción voluntaria. “Hemos visto lo que ha sucedido en el mundo con esta pandemia: los adultos mayores son el grupo etario mayormente castigado y precisamente los adultos mayores institucionalizados aún más. Tenemos 5.000 adultos mayores que se encuentran en residencias geriátricas en toda la provincia y hemos comenzado el viernes y vamos a seguir con los adultos mayores de más de 70 años que no se encuentran institucionalizados, que son 120.000 en la provincia”, dijo en radio “Costa Paraná”.

“Se está celebrando mucho porque es una inyección de esperanza para todos. Celebramos muchísimos en la comunidad científica cuando hemos visto los porcentajes, sea de una vacuna y otra, que tienen un 92 por ciento de efectividad, de inmunogenicidad, que genera la vacuna”, dijo el médico y funcionario.

Ampliando su concepto agregó: “Es una vacuna de esperanza y está todo coordinado. Hoy, por ejemplo, se está vacunando todo el Hospital Fidanza, y mañana están saliendo las vacunas para inmunizar todo lo que es la Villa Libertador San Martín. También hoy salimos para María Grande; mañana para Villaguay y Villa Elisa”.

Se mostró esperanzado de que pronto el sistema de vacunación permitirá ir abriendo las actividades postergadas por la pandemia. “Desde el conocimiento que tenemos, no encontramos ningún tipo de inconvenientes para anotarse para recibir la vacuna”, dijo en referencia a la primera jornada para inscribirse que tienen los adultos mayores de 70 años.

Sartore dijo que se recibieron las provisiones de vacunas y se van aplicando, según el plan rector y las direcciones del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido enunció a quienes ya recibieron la vacuna: “personal de salud, que fue la primera línea de trabajo, luego residencia geriátricas porque se vio que fue el grupo más castigado en todo el mundo por esta pandemia, y ahora el grupo etario de más de 70 años, la idea es ir haciendo dosis de manera escalonada en base a la cantidad de vacunas que vayan llegando. Cuando terminemos los de 70 años se van a incorporar los de 60 y así cada grupo”, sostuvo.

Ante una pregunta dijo que también se harán selecciones según el grado de enfermedades de riesgo que tengan los ciudadanos.

En el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, se le preguntó qué expectativas tienen en cuanto a los plazos de vacunación para todo el sector. Contestó: “Nosotros, la idea que nos hemos propuesto es poder llegar a todo este grupo etario antes de la época invernal, que es cuando aparecen las enfermedades respiratorias, como la neumonía y demás”.

“Apenas terminemos residencias geriátricas, que se estima que va a ser el viernes de esta semana, comenzaremos con estos grupos etarios (de 70) durante la semana siguiente”, indicó.

A través de las páginas oficiales del gobierno de Entre Ríos y del Ministerio de Salud de la provincia, las personas mayores de 70 años ya pueden inscribirse para la vacunación contra el Coronavirus. Además, desde el lunes se puede hacer a través de la línea telefónica 0800-888-VACU (8228) o acudiendo a un centro de salud.

El viernes se terminaría de vacunar a los 5 mil adultos en residencias y luego se comenzará con quienes registraron su voluntad El médico y funcionario Esteban Sartore celebró el inminente inicio de vacunación a adultos mayores de 70 años.
Esteban Sartore

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero