Noticias

El titular del Procrear se mostró contento con la adjudicación de casas en Paraná y destacó las obras municipales para el barrio

El secretario de Desarrollo Territorial a cargo del Procrear a nivel nacional, Luciano Scatolini, se mostró contento con los sorteos de 426 departamentos en la zona sur de Paraná, sobre calle Espejo. “Es una obra importante e icónica del programa Procrear, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que fue cuando se inició el proceso de construcción de estas viviendas que hace tiempo debieron haber sido entregadas pero se demoró por la falta de obras de cloacas y el abandono absoluto por parte del gobierno de Cambiemos en cuanto a estas políticas. Nosotros la retomamos y con el acompañamiento del intendente (Adán) Bahl pudimos terminar la obra y hoy es una realidad y una alegría que familias puedan acceder a las viviendas mediante un sorteo transparente”, dijo el funcionario nacional a radio “Costa Paraná”.

“Queremos decirles a los vecinos de Paraná y de todo el país que seguimos construyendo viviendas, porque es una política de Estado que retomó el gobierno nacional y que el presidente Alberto Fernández ha decidido volver a invertir en estas decisiones que hacen a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

Scatolini asumió que en el país existe un déficit habitacional y que frente a eso “el Estado tiene que tener un rol preponderante”. “Donde no llega el mercado, que deja al descubierto muchas inequidades, el Estado debe llegar y esa es la política que llevamos adelante. Una política en la que el Estado invierte, genera empleo, genera comercio de proximidad, genera pymes que están vinculadas a la construcción e insumos locales”, sostuvo el entrevistado.

En el programa “Para empezar” se le preguntó por el anunciado convenio del Estado nacional con sindicatos para avanzar en planes de construcción de viviendas gremiales. “Se tomó la decisión -contestó-, por primera vez en la Argentina, que sea el salario el que permita el acceso a la vivienda, es decir que no sea el sistema financiero sino el trabajo, el salario”. Explicó al respecto que el objetivo es que mediante convenio de los sindicatos, es decir de “los trabajadores organizados institucionalmente en los gremios, se generen loteos y nuevas obras e inversiones y así buscar que dentro de ese cúmulo de trabajadores y trabajadoras que todavía no pudieron acceder a la vivienda pueda haber muchos beneficiarios”.

Habló de la denominada “Fórmula Casa Propia”, que prevé el acceso a crédito a 30 años y con el pago del 25 por ciento de los ingresos como máximo. “Son cuotas que no pagan costo financiero”, resumió.

En un tramo de la charla radial dejó dicho cuáles son las aspiraciones que tienen desde el organismo, al momento de hablar de acceso a la vivienda por parte de los beneficiarios. “Ojalá que a futuro no sea la suerte la que permita acceder a este derecho humano de acceder a una vivienda. Nosotros aspiramos a ser parte de un proceso en el que el esfuerzo de los trabajadores termine siendo el que permita acceder a la vivienda”, declaró.

En este punto se habló de nuevos planes de viviendas en el que el 40 por ciento de las unidades están subsidiadas. Comentó que sobre 500.000 beneficiarios hay una mora sólo del 2 por ciento.

El titular del Procrear se mostró contento con la adjudicación de casas en Paraná y destacó las obras municipales para el barrio El funcionario naciional Luciano Scatolini habló sobre la adjudicación por sorteo del barrio ubicado en los terrenos que fueron del Ejército, sobre calle Espejo, de Paraná.
Luciano Scatolini

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García