El Senado convirtió en ley el proyecto de Consorcios Camineros
La Ley de Consorcios Camineros recibió sanción definitiva este martes en la Cámara de Senadores de Entre Ríos y quedó en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.
La norma, fuertemente rechazada por el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), establece un régimen para incorporar asociaciones civiles sin fines de lucro a la conservación, reparación y mejora de caminos rurales.
El proyecto impulsado por el oficialismo contempla intervenciones sobre la red vial terciaria, comunal o vecinal. También prevé trabajos en tramos de la red secundaria mediante acuerdos con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que conservará su función como autoridad de aplicación y organismo de control.
En la previa del tratamiento, el senador oficialista federaense, Rubén Dal Molín, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Analía Winkelmann e Ignacio Koonrstra, había anticipado la aprobación de la norma que ya tenía media sanción de Diputados
La norma, señaló, “busca transparentar y ordenar una práctica ya existente” dado que “actualmente funcionan diez consorcios que mantienen 1.328 kilómetros, aproximadamente 140 kilómetros cada uno”. Dalmolín rechazó que el proyecto pretenda eliminar o reemplazar a la Dirección Provincial de Vialidad. El artículo primero “establece que Vialidad será el organismo de aplicación”, remarcó.
Los consorcios administran menos del 5% de la red provincial: Entre Ríos posee unos 22.000 kilómetros de caminos de tierra, 4.000 de broza y ripio, y 2.000 pavimentados. El senador atribuyó “el deterioro operativo de Vialidad a la falta de inversión en maquinaria y bienes de capital, no a sus trabajadores ni sindicatos”, y remarcó que la participación de los recursos provinciales destinada al organismo cayó de casi 9% en 2009 a cerca de 2% en 2023-2024.
Descentralización
Dal Molín defendió complementar los consorcios con convenios que transfieren responsabilidades y fondos a las comunas, además de destinar a Vialidad lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural. Consideró que acercar los recursos a productores, vecinos y usuarios “permite atender mejor los caminos mediante su participación directa”, al tiempo que reconoció “la preocupación sindical”, pero sostuvo que “debe evaluarse la problemática integralmente y distribuir de manera eficiente los recursos limitados”.
Rubén Dal Molín, senador de Juntos por Entre Ríos - Federación.