La conciliación suspendió el paro de choferes de colectivos que se realizaba en todo el país por reclamos a las empresas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro tras recibir la notificación de la conciliación obligatoria y al mediodía de este martes, luego de unas horas de inactividad, los colectivos volvieron a circular. Antes, el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Tamareu, habló con “Costa Paraná” y dijo que esperaban el levantamiento de la medida, al tiempo que explicó el origen del reclamo de los choferes a las empresas prestadoras y que eso ocurre en todo el país, con excepción de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. “En primer lugar cabe destacar que esta es una medida nacional hacia el interior del país porque esto no afecta a AMBA que es Capital Federal y el conurbano, que tiene una diferencia en aplicación de subsidios con el resto del país y nosotros en este momento nos vemos afectados con esta medida de fuerza, a pesar de que ayer se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, y aquí la discrepancia de criterio es que UTA no se ha notificado formalmente, por lo que estimamos que una vez que UTA reconozca la notificación formal se levante esta medida”, había dicho, cosa que con el correr de las horas se cumplió y el paro quedó suspendido.

El paro de 48 horas, por parte de choferes de colectivos y que había comenzado a aplicarse en todo el interior del país aunque no así en el área metropolitana de Buenos Aires, quedó suspendido tras la conciliación obligatoria. El motivo de la medida, ahora suspendida, es por un reclamo que hacen los trabajadores a las empresas para que se equiparen los sueldos del interior con los de la capital argentina. 

Tamareu reveló que habían estado en comunicación con secretarios de su misma área, pero distintos puntos del país, incluso algunos de orden provincial, para abordar el tema. “Ayer hemos estado comunicado con Néstor Landra, que es el secretario de Transporte de la provincia, y junto con Diego Dlugovitzky, que es nuestro subsecretario de Transporte y Quique Ríos, que es nuestro coordinador en la Secretaría. Hemos estado cada uno desde su lugar comunicándonos con el resto de las jurisdicciones y muchas coinciden en esto: están evaluando una medida con movilización hasta el mediodía y ahí retomarían la actividad”, explicó el funcionario. Y efectivamente así ocurrió cerca del mediodía de este martes.

El secretario dijo que el problema se estaba registrando en distintas ciudades del interior y citó el ejemplo de Córdoba, Santa Fe y Jujuy, destacó que no se resintió el servicio que une las capitales entrerriana y santafesina y no dejó pasar que esta situación también deriva de la diferencia de subsidios que se reparte entre Capital Federal y el resto del país. “Hay una relación prácticamente de 10 a 1 de los subsidios que se dan en esa jurisdicción con el resto del país que evidencian el precio del boleto. Estamos hablando de un boleto en AMBA de 20 pesos y en el resto del país que promedia 50, 60, 70 pesos. Esperemos a ver cómo se resuelve este conflicto dentro de los parámetros legales de negociación y tenemos la esperanza de que se pueda levantar la medida en las próximas horas”. Al mediodía, los colectivos volvieron a funcionar en Paraná y en todas las ciudades argentinas en las que había paro.

La conciliación suspendió el paro de choferes de colectivos que se realizaba en todo el país por reclamos a las empresas La conciliación obligatoria dejó sin efecto el paro, que es en reclamo de los choferes a las empresas.
🎵 Juan Manuel Tamareu⬇ Descargar