El rol de un organismo clave para defender a los adultos mayores

La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná tiene como función proteger, defender y promover los derechos humanos de quienes tienen 60 años o más. Fue pionera y originalmente única en el país.

Marcia López, la titular de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná, estuvo en los estudios de Radio Costa Paraná (88.1), y durante una entrevista con el programa Ruido de Mate, que conducen Andrea Venturini, Marcelo Medina, Martín Echagüe y Julio Galera, explicó cuál es el rol del organismo.
Además de Paraná, en Rosario existe también una defensoría similar, y otras instituciones, como las defensorías de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con organismos o áreas dedicadas a esta temática. Santa Fe incorporó recientemente esta defensoría a su Constitución, aunque todavía no está en funcionamiento
“El principal marco jurídico es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, incorporada en Argentina con jerarquía constitucional. La Convención reconoce derechos amplios, pero su aplicación práctica sigue siendo difícil porque no siempre existen políticas públicas suficientes para garantizarlos”, señaló López.
Envejecimiento y cambio de paradigma
Ser una persona mayor “no debe asociarse necesariamente con pasividad o dependencia” dado que “muchas personas de 60 años mantienen una vida activa y saludable. Por eso es necesario cambiar el paradigma social y reconocer la autonomía, la vitalidad y la capacidad de decisión de las personas mayores”, agregó la funcionaria.
La población envejece debido a la disminución de los nacimientos y al aumento de la expectativa de vida. Frente a esta transformación demográfica, los Estados, opinó, “deben anticipar políticas públicas adecuadas, considerando las diferencias económicas, políticas y sociales entre países y sectores de la población. Las decisiones no pueden postergarse, porque el tiempo es especialmente relevante en la vejez y las necesidades pueden agravarse rápidamente”.
También es importante “prepararse individualmente para un envejecimiento saludable mediante hábitos adecuados, ejercicio físico, alimentación y vínculos afectivos”. Sin embargo, “el acceso a estos recursos depende muchas veces de la situación económica, por lo que el Estado debe garantizar condiciones de igualdad”, agregó.
Principales reclamos
La salud es uno de los motivos más frecuentes de consulta. Las obras sociales responden cada vez menos a las necesidades de sus afiliados, lo que obliga a recurrir en ocasiones a amparos judiciales para obtener medicamentos, tratamientos, cuidadores o internaciones en residencias. La Defensoría “interviene especialmente ante problemas con PAMI y OSER, aunque también recibe reclamos vinculados con obras sociales sindicales”. Según lo informado por PAMI, la falta de partidas presupuestarias dificulta la respuesta a las demandas.
Otra preocupación central es el cuidado de personas mayores que no cuentan con familiares o redes de apoyo. En estos casos, “el Estado debe asumir un papel activo y desarrollar políticas de cuidado. La atención no puede depender exclusivamente de la buena voluntad o disponibilidad de las familias”, expresó López.
Familias y convivencia intergeneracional
Las dificultades económicas y habitacionales hacen que muchos jóvenes permanezcan en la casa de sus padres hasta edades avanzadas o regresen después de haberse independizado. Esto puede generar hogares donde conviven dos o tres generaciones, con conflictos relacionados con la privacidad, la dependencia económica, el cuidado de los padres y la distribución de responsabilidades.
La Defensoría recibe consultas y realiza mediaciones familiares, incluso entre hermanos, para resolver quién debe cuidar a los padres o cómo organizar la convivencia. La situación no debe explicarse únicamente por decisiones parentales o factores culturales: la precariedad laboral, la falta de vivienda accesible y la inestabilidad económica son causas determinantes. Al mismo tiempo, se reconoce la importancia de que las familias promuevan la independencia de sus hijos y que los cuidados no recaigan automáticamente en un único integrante, ni impliquen que una persona mayor pierda su autonomía.

El rol de un organismo clave para defender a los adultos mayores Marcia López,titular de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná
🎵 MARCIA LÓPEZ en Ruido de Mate.⬇ Descargar