El proyecto sobre Ganancias tuvo media sanción y Casaretto afirmó que con la sanción se beneficiará a 1.300.000 trabajadores
El fin de semana se le dio media sanción al proyecto de la modificación del mínimo no imponible por el cual dejarán de pagar Ganancias los trabajadores que cobren 150 mil pesos y jubilados hasta 160 mil. El diputado nacional Marcelo Casaretto se mostró conforme con la sanción al decir, en diálogo con radio “Costa Paraná” que “se aprobó un proyecto importante para 1.300.000 trabajadores que, a título de ejemplo yo miraba un recibo de sueldo al que le descontaban 12.000 pesos por mes y, a partir de la sanción de esta ley, ya en abril, se lo dejarán de descontar y le van a pagar los tres meses retroactivo con los descuentos que se le hicieron en enero, febrero y marzo. De modo que a ese trabajador ya no le descontarán esos 12.000 pesos y va a recibir en abril 48.000 pesos”.
La votación salió con 241 votos a favor y tres abstenciones y ninguno en contra, pero Casaretto comentó que también se aprobó otra ley, que es la de monotributistas. “Acá lo que disponemos es, por un lado, el aumento de todas las escalas en una proporción de un 35 por ciento y de esta manera se elevan todos los mínimos de cada una de las categorías. Y lo que hacemos es proteger a los pequeños contribuyentes para que no pasen de A a la B o de la B a la C o el que está en la categoría más alta no pase a régimen general”, dijo el legislador.
“Esto -dijo en el programa radial “Para empezar- es un beneficio concreto y además estamos poniendo una pauta de ajuste automático en base a la evolución de las jubilaciones mínimas. En consecuencia tanto en ganancias como en monotributo solucionamos el problema para atrás y solucionamos el problema para adelante para que se vuelva a repetir que se atrasen los valores y cada vez más gente pague”.
Sobre el cambio en Ganancias, puntualizó que son 47.000 millones de pesos que hace el Estado nacional para beneficiará trabajadores y jubilados. Afirmó que lo que sigue en la voluntad legislativa del oficialismo es subir Ganancias a empresas, y el proyecto para que los jueces paguen impuestos a las Ganancias.
“Ayer aprobamos que paguen Impuestos a las Ganancias todos los ex presidentes y ex vicepresidentes por la renta por las rentas vitalicias que cobran. Eso no se difundió mucho pero va en línea con lo que yo presenté y de lo que había afirmado Cristina Fernández de Kirchner cuando en su carta renuncia al sueldo de vicepresidenta y declaró que estaba dispuesta a pagar el Impuesto a las Ganancias.
En determinado momento se habló de cierto clima de tensión generado desde la banca de Juntos por el Cambio, donde el diputado Fernando Iglesias agredió verbalmente a Estela de Carlotto, según le hizo notar uno de los entrevistadores. Casaretto recordó que esa situación se produjo cuando él estaba al frente de la sesión, en reemplazo de Sergio Mazza.
“Cuando fue el Presidente a la Cámara, en lugar de los anuncios que hizo el Presidente de la Nación que quieren escuchar los argentinos, escuchamos a un diputado de clase B, que quiere protagonismo. Y ahora, una referente de la sociedad argentina, como Estela de Carlotto, con un reconocimiento nacional e internacional, fue agredida de mala manera por este diputado”, respondió el diputado entrerriano.
En la entrevista se le preguntó sobre la Ley de Biocombustible, debido a que legisladores santafesinos y cordobeses están pidiendo la prórroga del alcance de esa ley y por lo cual también brega el Foro Empresario de la Región Centro.
“La Ley de Biocombustible -contestó Casaretto- tiene 15 años, y es una ley que se sancionó durante el gobierno de Néstor Kirchner o sea que es una ley nuestra. Llama la atención que los que más nos critican a veces son las que más piden las leyes que hemos sancionado. No yo porque no era diputado. Nosotros entendemos que hay que tener un régimen de promoción de biocombustibles, pero entendemos que tiene que ponerse un límite en el tiempo, por un lado, a empresas extranjeras, por otro lado, y a grandes empresas, por otro lado, y tiene que ser un régimen para pymes del interior. En el caso de Entre Ríos -continuó- hay tres plantas acá y la situación no va a cambiar mucho por la situación actual o la situación futura. Sí les va a cambiar a dos o tres empresas muy grandes”.