El productor Alfredo Bel trazó un dramático cuadro que se vive en el campo debido a al sequía
El dirigente de la Federación Agraria y productor Alfredo Bel trazó un panorama dramático sobre la situación de la producción agropecuaria debido a la sequía que se registra en toda la región. “Es muy significativo en muchos puntos de la provincia que no haya llovido ni se haya producido la lluvia que teníamos prevista para Navidad. O sea el 23 y 24, no se dio. En algunos lugares algo llovió y en otros lugares no llovió nada. En estos lugares, tanto los cultivos como la cuestión ganadera, con la parte forrajera, o sea el campo natural, está totalmente afectado y el maíz se está perdiendo o está perdido y mucho se le ha un destino de forraje o se le picado para ver si en ese suelo se puede sembrar algo y en la ganadería, sobre todo el tambo, es lo que más está afectado porque no hay pasto, no hay forraje y se han consumido todas las reservas y mucho menos se van a preparar reservas para el año que viene, con lo cual la situación es muy comprometida”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
“Los tambos son los más afectados”, indicó el dirigente. Los únicos que tienen una mejor situación, son las zonas de islas, que tuvo un repunte por el ingreso de agua en zonas bajas, “pero en el resto de la provincia las vacas están comiéndose los árboles por falta de verde”, describió en la nota, que se puede escuchar completa en el audio junto a esta nota.
Bel dijo que esperan la declaración de emergencia de la provincia, que está a punto de salir, con lo cual luego se podrán activar los mecanismos de ayuda. “Acá va a ser determinante lo que haga el Banco Nación. Y la Nación y la Provincia podrán ayudar en algún nivel; tendríamos que trabajar en las garantías y el subsidio de las tasas pero los niveles de financiamiento que se van a necesitar sólo lo puede encarar el Banco Nación”, agregó.
Apuntó que el decreto de declaración de emergencia está prácticamente listo y cerrado, y que en las próximas horas lo podría ya firmar la vicegobernadora Laura Stratta, actualmente al frente del gobierno entrerriano.