“El objetivo estratégico es lograr la inclusión financiera de Pymes”, dicen desde Nación sobre la línea de créditos
Una línea de financiamiento para reactivación productiva de Pymes de Entre Ríos surgió como novedad en la reciente visita presidencial a Paraná. Se trata de una una línea específica de créditos a tasa de 1 dígito (9,9%) para promover la reactivación productiva de las pymes entrerrianas.El secretario de Pequeñas y Medianas Empresas de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, dijo a radio “Costa Paraná” que se trata de una “tasa histórica gracias al esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que va a aportar una baja de 10 puntos de la tasa de interés, como de la Provincia que aporta otros 4 puntos”.
Explicó el funcionario nacional, en diálogo con el programa “Aire de todos”, que “esta línea de crédito cuenta con el fondo de garantía que depende de Desarrollo Productivo y, al tener esa garantía, se reduce el riesgo de crédito y el acceso con muchas menos dificultades en el marco de una pandemia”.
El fondo para los préstamos alcanza un monto global de 200 millones de pesos, destinados a créditos para PyMEs, con un plazo de hasta 18 meses y 6 meses de gracia. En tanto que la tasa final es del 9,9% que se logró a partir del acuerdo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que subsidia 10 puntos porcentuales de la tasa a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), y de la provincia de Entre Ríos, que aporta 4,1 puntos porcentuales.
Contará con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), que
desembolsará 100 millones de pesos (la garantía tendrá una cobertura máxima de 75% para micro empresas; 50% para pequeñas y 25% para medianas tramo 1 y 2).
“La línea apunta a la reactivación productiva y que todo el capital de trabajo necesario, como compra de maquinarias, cuente con financiamiento rápido y accesible”, dijo Merediz, en diálogo con el programa radial que integran Nicolás Blanco, Analía Wilkenman y Exequiel Flexler.
Agregó que “en la gestión del crédito hay una garantía del Estado nacional que baja de manera muy contundente el riesgo que existe y eso hace que se agilice la gestión”. Dijo que el sector de las pequeñas y medianas empresas vienen golpeados desde hace dos años, con una depresión económica en 2018 y 2019, con tasas altas y tarifazos, de modo que los balances, profundizados ahora con la situación de pandemia, dificultan el acceso al crédito. Por eso el gobierno nacional lanza esta línea para lograr la inclusión financiera de las Pymes, que es un objetivo estratégico”.
Según los detalles de la línea presentada, las empresas podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas con un tope de 2 millones de pesos.
El destino deberá ser capital de trabajo, se apuntará a los sectores
agroindustrial, industrial y de servicios industriales. Se indicó que será destinado un 20% del cupo total a empresas lideradas por mujeres.