Noticias

El neumonólogo Sebastián Cali indicó que con vacunación reduce altamente el contagio y las complicaciones por Covid

El neumonólogo Sebastián Cali se refirió a los casos de contagio en personas que han cursado la enfermedad de coronavirus. Se le consultó por el caso del presidente de la Nación, que se contagió pese a estar vacunado. “Ya sabíamos que las infectividad o las enfermedades podían repetirse en un paciente vacunado. Lo que sí han demostrado los estudios es que las vacunas reducen en porcentajes muy altos, cerca del cien por ciento, las internaciones y la mortalidad. Pero hay que tener en cuenta de que a pesar de estar vacunados, pueden cursar una enfermedad y pueden ser contagiosas, más en Argentina que tenemos una vacunación muy acotada a pequeños grupos que se van sumando cada vez más, pero nos es alto el grado de inmunidad y hay circulación viral”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

El médico sostuvo que la del contagio pese a la vacunación “es una situación que viene siendo estudiada más allá del poco recorrido de la experiencia porque la vacunación hace muy poco que está”. Concretamente dijo que con la vacuna “no vamos a dejar de tener Covid pero sí a reducir en porcentajes muy altos las complicaciones”.

Se le preguntó por los mitos o afirmaciones que se hacen en torno al Covid: una de esas afirmaciones populares es que quien tuvo la enfermedad queda inmunizado y la otra que cuando se tiene por segunda vez es más peligroso. Y así contestó el profesional: “Tenemos un sistema de defensa que actúa permanentemente ante todos los virus y la memoria de nuestro organismo hace que ante el ingreso de microorganismos, en este caso el virus, que puedan generar una agresión, nuestro sistema inmunitario ya estará avisado y va poder defenderse con mucha más posibilidad y limita o frena la enfermedad. Eso es lo más frecuente, pero en porcentajes muy bajos puede ocurrir que exprese una enfermedad en grado complejo porque hay situaciones inmunitarias personales que hace que algunos se enfermen con más severidad que otros”.

En la charla radial con el programa “Paracaidistas polacos”, de la radio pública de Paraná, el médico Cali contestó una pregunta referida a las secuelas de la enfermedad.

“Podemos dividir dos grandes grupos. El primero -contestó- son aquellos pacientes que han estado internado y que han tenido enfermedades de Covid severa con lo que llamamos neumonía, que es un proceso inflamatorio debido a que el virus tiene una predilección muy especial por el pulmón, más allá de que también entran a otros organismos, como el hígado, como riñones, como el sistema vascular. Pero en el pulmón genera un proceso inflamatorio extenso, que puede requerir, en un grupo poblacional muy chiquito, rehabilitación con kinesiólogos para trabajar la recuperación muscular y respiratoria. También hay otros pacientes que entran a centro de rehabilitación por situaciones más graves, para ser atendidos por un equipo: fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, médicos en rehabilitación. Y después tenemos un grupo de pacientes -continuó-, que no es la mayoría, que han cursado una enfermedad leve, con pocos síntomas, pero después quedan con una sensación de fatiga crónica o palpitaciones, que genera una sensación de falta de aire o limitaciones a las actividades. Hay un concepto nuevo que le han llamado Covid persistente, y se trata de un grupo de síntomas asociados al Covid leve y que los mantienen, y hay pacientes jóvenes que tienen 12 meses de evolución del síntoma que limitan bastante para sus actividades físicas y laborales, y pueden asociarse a algunos síntomas cognitivos”.

Los conductores del programa también preguntaron si puede darse una consecuencia cardiológica de la enfermedad, porque se entiende que al estar involucrada la oxigenación puede exigir más al corazón, ante lo cual Cali respondió: “El control con el cardiólogo es importante, y lo que ahí se hacen son pruebas de esfuerzos, electros, laboratorios y ergometrías y además hay algunos marcadores de inflamación, que son troponinas específicas, pero es más para pacientes donde uno quiere descartar algún proceso inflamatorio y de élite por el deporte”.

Siguiendo con la idea de la respuesta, Cali agregó que “a los pacientes que quedan con algún síntoma, uno los estudia y prácticamente son normales en lo cardiológico, laboratorio de inflamación y generalidades”.

En otro tramo de la entrevista se le preguntó cómo diferenciar a las afecciones de estación con la enfermedad. “No es tan fácil, pero hay situaciones que se pueden diferenciar. Si tienen fiebre puede encontrarse Covid u otros virus que seguramente ya están circulando”, contestó.

El neumonólogo Sebastián Cali indicó que con vacunación reduce altamente el contagio y las complicaciones por Covid El médico Sebastián Cali respondió varias preguntas sobre Covid.