Noticias

El Museo de Ciencias Naturales permite hacer un recorrido por el patrimonio natural y cultural del pasado entrerriano

La directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, “Profesor Antonio Serrano, Gisela Bahler, contó que la institución resguarda el patrimonio cultural y natural de Entre Ríos y se exhiben a través de 11 salas en la sede de calle Carlos Gardel 62, frente a la Plaza Alvear, de la capital entrerriana. “Quien nos visite podrá hacer un recorrido por geología, botánica, patrimonio natural como la fauna y flora, a través de todos los ambientes que existen en la provincia, como el monte xerófilo, monte seco con determinadas floras y faunas, como la pradera, el pastizal y el Delta con todos los humedales y su flora y fauna de ese sistema”, dijo en radio “Costa Paraná”.

En diálogo con el programa “Descubrí Paraná”, de la radio municipal de la capital entrerriana, la directiva del museo explicó qué se puede encontrar en el museo. “Se puede recorrer la riqueza paleontológica, es decir cuáles son los organismos paleontológicos que vivieron en un pasado zoológico en la provincia y cómo interactuaron con el hombre. Estos megamamíferos que están presentes en muchos hallazgos que hemos tenido últimamente”, dijo, tras lo cual ubicó junto al arroyo Espinillo donde se realizó uno de esos hallazgos. 

Tras una pregunta puntual, Bahler pudo hablar de un momento determinado de la región al decir: “en el museo está presente el Mar Entrerrianense o Paranense. En la Toma Vieja tenemos un sitio geológico donde se puede encontrar restos de lo que fue ese mar, y en la Sala de Paleontología pueden encontrar diferentes ejemplares que corresponden a ese período geológico. También tenemos la riqueza de nuestros ríos a través de un acuario, y llegando a la Sala de Arqueología, que se está ampliando y dando otro tipo de mirada más antropológica que permiten contemplar la diversidad cultural que forma parte de nuestra identidad entrerriana”.

La charla radial permitió conocer el perfil del museo. “De acuerdo a la museología hay nuevas concepciones, con museos más interactivos, donde hay mucha imágen y otros tienen más que ver con museo de historia natural. El nuestro intenta atender a la diversidad de público y tenemos lo que representa a la flora y la fauna entrerriana, pero especialmente, en el caso de la fauna entrerriana y los animales taxidermizados nos permiten encontrar la cantidad y riqueza de la fauna que no siempre se puede ver en los lugares debido a la extensión de la frontera agropecuaria y el cierre de ecosistema a nuestra fauna”, sostuvo.

Agregó que la Sala de Antropología “es un viaje hacia nuestra identidad y nuestras raíces, para poder pensarnos de dónde venimos y tener el respeto a nuestros primeros habitantes, que son los pueblos originarios, las culturas afro y las diferentes corrientes inmigratorias que hacen lo que hoy somos”. “Es una visita entre el pasado y el presente”, definió finalmente.

Como la institución está enclavada en lo que fue el denominado Barrio del Tambor, es decir donde se radicó la comunidad afrodescendiente de Paraná, la directora contó que se han hecho excavaciones en el lugar y en la Escuela de Comercio y que luego se harán las muestras de los hallazgos. 

El Museo de Ciencias Naturales permite hacer un recorrido por el patrimonio natural y cultural del pasado entrerriano El Museo "Antonio Serrano" permite recrear ámbitos naturales del pasado entrerriano.
Gisela Bahler

Descubrí Paraná

Lunes / 14:00 - 15:00

Eduardo Kloster y Carina Caminos