“El movimiento obrero no llega dividido al 17 de octubre, sino diverso”, consideró Alberto “Pepe” Robles

El abogado laboralista y experto en sindicalismo Alberto “Pepe” Robles dijo que el movimiento obrero argentino llega a este 17 de octubre expresando diversidad, pero no división, aún cuando se haya anunciado la realización de tres actos para conmemorar los acontecimientos de 1945. “Yo no usaría la palabra ‘divididos’ porque todas las corrientes han remarcado mucho su intención de mantener la coalición. Hay que recordar que el movimiento obrero peronista y el peronismo en general nunca ha sido un bloque homogéneo sino que ha sido más bien un movimiento de muchas diversidades. Para mí está jugando a eso, en un momento preelectoral, donde cada una de las diversidades de la coalición tiene que mostrarse porque, además, apunta a distintos sectores electorales”, consideró en diálogo con radio “Costa Paraná”.

“Es importante el tercer acto, que es el de los movimientos sociales que también ha tomado identidad propia. Creo que tiene que ver con la necesidad de la coalición como forma de política actual que ha reemplazado al partido”, agregó el experto en movimiento obrero.

Robles sostuvo que el reclamo principal de los trabajadores es la paritaria. “La CGT lo que busca es la paritaria para luchar contra la inflación, que es algo fundamental en lo que ha sido la identidad del movimiento obrero en los últimos 20 años. Lo que tenemos hoy en Argentina y no solo en Frente de Todos es una situación de coaliciones, en un mundo caótico. Volvió el fascismo al poder en Europa. La inflación está arrasando el salario, no de la Argentina solamente sino del mundo entero, con cifras de inflación que supera los dos dígitos y sin cultura de la compensación que tiene la Argentina”, observó el experto.

Fue allí cuando recordó que la cultura de las paritarias anuales se recuperó a partir de 2002. 

“A mí me parece que lo que refleja los tres actos son: por un lado que estamos a un año de las elecciones y, por lo tanto, hay que reformular la coalición y para eso hay que mostrar identidades, porque no hay coalición sin distintas fracciones, sin distintas parcialidades; y por otro lado, hay una situación caótica a nivel mundial, con falta de claridad. Técnicamente se llama caos porque las reglas con las que se ha venido manejando han quedado sin efecto”, consideró el abogado laboralista y autor de varios libros de la temática.

En la charla con el programa “Para empezar”, de la radio pública de la capital entrerriana, Robles explicó la lógica con que se vienen moviendo las parcialidades que conforman el frente del gobierno, pero no omitió observar que estamos frente a un “gobierno debilitado”, al punto tal que puso en dudas que el presidente Alberto Fernández se presente como candidato el próximo año.

“Obviamente -añadió- que habrá que esperar un año más para saber cómo termina la relación de fuerzas dentro del Frente de Todos, pero ojo que la oposición tiene una situación similar porque está dividido con diferencias enormes; con una extrema derecha que era impensable hace tres años”.

“El movimiento obrero no llega dividido al 17 de octubre, sino diverso”, consideró Alberto “Pepe” Robles Alberto José “Pepe” Robles es abogado laboralista y profesor de Derecho al Trabajo en el Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”.
Alberto Robles