El ministro Trotta pidió “comprensión a los docentes” y aseguró que la presencialidad se dispuso en base a las condiciones sanitarias

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pidió comprensión a los docentes para que regresen al dictado presencial de clases donde estén dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias. Sostuvo que esas condiciones se dan cuando hay hasta un 80 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva y cuando la incidencia de contagios es menor de 500 casos cada 100 mil habitantes. “Consideramos que con el avance al ritmo constante que se está teniendo del proceso de vacunación nos va a permitir tener un segundo semestre con una intensidad mucho más marcada que en el inicio del ciclo lectivo, la proyección que en el 2020 recuperemos la normalidad que nos arrebató la pandemia, con todos los chicos todos los días en la escuela, pero también tenemos un desafío en garantizar todos los aprendizajes y los que quedaron pendiente se pueda transitar en el aula”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En la entrevista con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de la capital entrerriana, el titular de la cartera educativa insistió en que las condiciones sanitarias son las que determinan la medida de la presencialidad y de ese modo contestó una pregunta formulada en virtud de la oposición gremial que despertó la decisión de presencialidad.

Cabe recordar que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), hicieron una presentación en la Justicia para que se deje sin efecto la normativa del dictado de clases presenciales mientras persista la situación sanitaria derivada de la  pandemia de coronavirus.

Recordó que estuvo dos veces este año en Entre Ríos y que volverá para recorrer algunas obras en las provincias, como la construcción de una escuela técnica en Gualeguay “más otras cuatro que se están construyendo”.

La charla radial permitió hablar de la política educativa en pandemia y las transformaciones que puede dejar al sistema educativo la actual situación. 

“La semana que viene -dijo Trotta- estaremos presentado un proyecto denominado Justicia Educativa, que engloba, entre otros aspectos, la inversión prioritaria del 8 por ciento del Producto Bruto Interno en educación, que encabeza el Estado nacional y las provincias, pero al mismo tiempo objetivos claro vinculado a la escolarización temprana, al acompañamiento en la escuela secundaria, a la jornada extendida tecnológica, que debe permitir los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando sea el Estado el que asuma la responsabilidad de disminuir la brecha digital, también el fortalecimiento de la formación de los maestros. Es decir -continuó-, distintos ejes en un Argentina que presenta profundas asimetrías hacia adentro de su propio territorio, en las distintas provincias pero cuando nos adentramos a cada una de las jurisdicciones también vemos desigualdades y por eso hay que avanzar en una convergencia educativa y de desarrollo para el progreso colectivo de nuestra sociedad”. 

El ministro consideró que “la profunda desigualdad que hay en Argentina demanda una fuerte inversión y decisión del Estado para disminuir esa brecha digital”. Y amplió el concepto al decir: “Nosotros venimos desarrollando desde el año pasado nuestro plan de conectividad que se va robusteciendo. Estamos fabricando, con una inversión de más de 20.000 millones de pesos, 633.000 computadoras con ocho empresas argentinas, generando además 2.000 puestos de trabajo. Hemos fortalecido también nuestra plataforma Juana Manso, de navegabilidad gratuita y que va sumando todos los meses adicionales que permiten la gratuidad de la navegabilidad porque no consume datos de los celulares e incorporó videollamadas gratuitas y democratiza el acceso”.

El ministro Trotta pidió “comprensión a los docentes” y aseguró que la presencialidad se dispuso en base a las condiciones sanitarias El ministro Nicolás Trotta dijo que se están construyendo 633.000 computadoras para entregar a alumnos de todo el país.
🎵 Nicolás Trotta⬇ Descargar