El intendente recorrió las obras en “Juan L. Ortiz” y se mostró entusiasmado con la recuperación del centro cultural
El intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió las obras para la recuperación integral y puesta en valor del edificio del centro cultural Juan L. Ortiz, de la capital entrerriana. Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario municipal tomó contacto con cronistas y movileros de distintos medios de la ciudad. “Es una obra que va a llevar mucho tiempo: son 450 días de trabajo y según la planificación, la culminación está prevista para octubre del año que viene. Va a haber una integración a un sector muy lindo de la ciudad, que es calle Racedo. Ya no va a quedar el alambrado, ni el tapial sin que va a quedar totalmente integrado. Es una puesta en valor con una inversión muy importante, que está financiando el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Nosotros siempre empezamos en buscar la diversificación del perfil productivo de la ciudad. Apoyar, dentro de esa diversificación a la industria cultural y que los artistas puedan vivir de su talento. Con el esplendor que va a recuperar el Juanele vamos a tener muchísimas ofertas culturales y los artistas van a tener la posibilidad de altísima calidad para poder desarrollar todo el talento que tienen. Y también está vinculado a nuestra estrategia desde el punto de vista turístico porque seguramente va a ser el centro cultural más importante de la región, por su envergadura, por la inversión, por la logística y la accesibilidad. Así que estamos muy contentos”, dijo el intendente al móvil de radio “Costa Paraná”.
Bahl indicó que los trabajos comenzaron hace dos semanas, luego de una minuciosa tarea de relevamiento de todo el edificio, que por su antigüedad y uso requiere una gran intervención. “Hoy podemos ver cómo se va desmantelando y paulatinamente vamos a ver cómo se pone en valor. También en la parte externa se va a desarrollar un pequeño anfiteatro para poder tener otro tipo de actividades culturales”, anticipó el presidente municipal.
“El proyecto va a gustar -agregó- y va a permitir que al centro cultural lo disfrutemos los paranaenses y muchas personas de otros lugares que vengan para ver el talento que tenemos en la ciudad”.
Luego, ante una pregunta, habló sobre la dimensión de los trabajos, al indicar: “Es una intervención total. Es una obra de aproximadamente 500 millones de pesos. Los fondos son de la provincia y quiero agradecer al gobernador porque siempre que le llevamos una obra para la ciudad de Paraná nos dice que sí. Por supuesto que trabajamos de manera muy profesional y correcta en todo lo que es el proyecto y ejecución de los fondos. Cuando le planteamos el proyecto hace unos meses nos dio el okey, presentamos el proyecto, se licitó y la empresa empezó los trabajos en los primeros días de septiembre. Por eso tenemos bastante tiempo por delante, porque es una intervención total. Acá podemos ver que se está desmantelando el piso, se van a reparar las cubiertas, el sector externo. Hay un desarrollo urbanístico muy importante para integrar el Juanele al bulevar Racedo. Eso va a quedar muy lindo”.
En ese marco, hablando de toda la zona urbana en cuestión, anticipó que en cuatro meses quedará completa la obra de refacción de la plaza Roque Sáenz Peña, a pocas cuadras, precisamente, del Juanele.
También en respuesta a una pregunta dijo que “los edificios se van a conservar, pero tienen más de cien años y hay muchas cosas para mejorar e incorporar la tecnología, la iluminación y el sonido”. Apuntó que la idea es preservar la línea edilicia ferroviaria.
El centro cultural Juan L. Ortiz sumará comodidades, espacios, servicios y quedará integrado al entorno barrial.