Noticias

El Intendente recordó La Noche de los Lápices

A 44 años, se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a la Memoria. “Lo que aconteció en la dictadura, pero particularmente en esta fecha, es muy difícil de procesar para los argentinos. Es importante no olvidar y reflexionar para que no vuelva a suceder”, subrayó el presidente municipal Adán Bahl.

En el acto se evocó aquel trágico suceso del 16 de septiembre de 1976, donde un grupo de jóvenes fue secuestrado y torturado por reclamar un boleto estudiantil gratuito.

Bahl remarcó la “importancia de la participación de la juventud para lograr cambios en la búsqueda de un país mejor y una sociedad más justa».

El Intendente recordó además otro hecho trágico acontecido también un 16 de setiembre pero del año 1955, cuando un golpe militar derrocó al gobierno del general Perón: “Esto afectó el normal desenvolvimiento de la democracia y las libertades que tenemos todos los argentinos de elegir a nuestros representantes para que sean validados en cada una de las elecciones y jamás desplazados cómo lo sucedido en el año 1955”.

Sobre La Noche de Los Lápices
Un grupo de jóvenes de La Plata, de entre 16 y 18 años, que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito, fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico militar.

Esa noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército y tuvo como objetivo capturar a los jóvenes integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaron por la implementación del boleto estudiantil secundario gratuito.

Ya instituida la democracia unos años después, se estableció el 16 de septiembre como el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes para que el recuerdo de esos jóvenes permanezca en la memoria de todos los argentinos.

Acompañaron a Bahl los secretarios de Gobierno, Santiago Halle y de Desarrollo, Social, Nicolás Mathieu; el subsecretario de Juventudes, Juan Cruz Cornejo y el coordinador de Derechos Humanos, Camilo Soñez.