El intendente de San Benito contó que recuperaron un predio deportivo y recreativo donde se desarrollan ferias
El intendente de San Benito, Ezequiel Donda, comentó que el Estado municipal de su ciudad recuperó el Parque Vieytes, luego de una disputa legal con Uocra, a la que se le había entregado el predio por diez años. En su lugar, la Municipalidad desarrolla una feria de emprendedores, con actividades deportivas y recreativas. “Tuvimos una disputa legal porque ese predio se había entregado por diez años a cambio de infraestructura que nunca se realizó y por eso nosotros hicimos procedimiento legales a fin de recuperar el parque. Una vez conseguido comenzamos a intervenir, tratando de ponerlo en valor. Hubo una situación con la pileta, pero se hizo imposible ponerla en valor por los costos y se decidió cubrirla de tierra y arena para taparla para cuando haya dinero y se recupere”, dijo a radio “Costa Paraná”.
Donda sostuvo que la feria congrega a emprendedores de artículos de librería, debido a la proximidad del posible inicio de clases. “Nos planteamos el desafío es tener entretenimiento, darle a la familia un lugar, y a la vez destacar a los artistas de la ciudad y dar lugar a los emprendedores”, sostuvo el presidente municipal, tras lo cual agregó que la idea fue “unir eventos y darle la posibilidad porque al llegar gente. Tratamos de unir distintas cosas porque cada uno también lleva a su gente. Son todas cosas compatibles, coordinamos la actividad y al mismo tiempo ayudamos toda la infraestructura necesaria y servicios”.
Cuando se le preguntó por la situación del predio, y más que nada por la pileta de natación, Donda sostuvo que “se rompió por el desuso”, y que cuando la Municipalidad se hizo cargo “ya tenía tierra y arena adentro, con yuyo, y así estuvo más de diez años”.
Contó que arriba de la piscina tapada se construyó una cancha de beach voley, y otras dos más a los costados, lo que permitirá que el fin de semana del 27 y 28 del corriente mes se desarrolle el Campeonato Entrerriano de esa disciplina. El entrevistado dijo que la idea es hacer actividades similares casi todos los fines de semanas.
En el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná se habló luego del transporte urbano. Concretamente se le hizo llegar la pregunta de algunos concejales de Paraná acerca de por qué no opinan los intendentes de localidades que integran, con la capital provincial, el área metropolitana, donde se desplaza el servicio de colectivos.
“Es un tema complejo y uno a veces no tenemos la técnica suficiente para hacer un estudio como corresponde, pero igualmente hablé la semana pasada con el director de Transporte”, sostuvo y agregó: “A las tarifas las impone quien otorga la concesión, y cuando excede los límites de la ciudad, como en el caso del área metropolitana, no otorga el servicio la ciudad y tampoco impone el precio del boleto, y queda la Dirección de Transporte como autoridad de otorgamiento”.
Luego consideró que “no se puede cargar todo al particular, pero tampoco lo podemos cargar a la empresa porque se le hace insostenible, a la vez que la Provincia no puede seguir poniendo dinero y es impensado que los municipios otorguen subsidios. Para mi hay que buscar un sistema de transporte, que sume trenes, que debería tener un peso acorde y alivie el servicio de colectivos”: “Es un tema complejo”, resumió, antes de aclarar que los municipios vecinos a Paraná no imponen los precios, sino la Dirección de Transporte en el caso de los boletos para San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.
Finalmente indicó, tras una pregunta, que hubo un aumento de tasas, con un tope máximo de 1.900 pesos bimestral y uno mínimo de 600 pesos también bimestral. “Hubo suba en algunos sectores porque se cambió la fórmula de cálculo, que era un tema pendiente y se pagaba el mínimo si tenía o no servicios”, explicó.