Noticias

El intendente Bahl visitó la feria de las carreras e hizo hincapié en la decisión de apostar al distrito del conocimiento en Paraná

El intendente Adán Bahl llegó hasta la Feria de las Carreras Ciudad Universitaria, que se desarrolló este viernes en la plaza Mujeres Entrerrianas, donde se congregó una gran cantidad de estudiantes en busca de información para su futuro. “Lo que buscamos es generar ese despertar y vincular todas las universidades, todas las ofertas educativas que tenemos en la ciudad. Paraná es una ciudad universitaria. Muchos se preguntarán qué hace el municipio haciendo esta vinculación: a nosotros nos interesa los jóvenes, diversificar el perfil productivo de la ciudad, por eso le ponemos tanta energía el distrito del conocimiento, y lo que buscamos también es que esta gran oferta sea aprovechada, maximizada y que cada uno pueda elegir libremente”, dijo el intendente en diálogo con radio “Costa Paraná”, que transmitió desde el lugar.

Bahl se mostró muy conforme con la respuesta estudiantil a la convocatoria, y destacó la presencia de jóvenes no sólo de la capital entrerriana, sino de ciudades aledañas. “Nuestra tarea al respecto es vincular a los jóvenes con las ofertas educativas y también actuar en la económica para que estos chicos el día de mañana puedan tener trabajo y desarrollarse plenamente en la ciudad de Paraná”, indicó.

En la charla con el programa “Aire de todos”, de la radio pública de la capital entrerriana, el presidente municipal sostuvo que “a parte de todas las carreras, se le pone mucha energía al distrito del conocimiento porque es una forma de apalancar la diversificación del perfil productivo de Paraná”. “Ya hemos adjudicado la puesta en valor de un edificio para que sea el coworking, un lugar para que se instalen empresas que ya están funcionando en Paraná, algunas de prestigio internacional, en un solo lugar. También una sala de reuniones para las unidades académicas, los emprendedores y sectores privados busquen esa sinergia. Estamos trabajando en un masterplan y tangibilizando ese concepto que parece tan intangible que es el distrito del conocimiento. Va a llevar tiempo pero es el futuro, porque todas las empresas de base tecnológica tienen futuro y posibilidad de crecer, de generar trabajo con buenas remuneraciones en dólares, que es una necesidad que también tiene el país”, sostuvo el mandatario municipal.

Se le preguntó por los convenios que se han firmado con universidades de la región para posibilitar el primer trabajo juvenil. “Nos está dando excelentes resultados. Por un lado, lo tradicional ha sido, en una primera etapa, buscar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner, también en la UCA, contadores, abogados, pero donde más énfasis hemos puesto recientemente es en las carreras universitarias que tienen un perfil más técnico. Tenemos muchísimas obras, cada vez más, pero no tenemos recursos humanos en la municipalidad para hacer el control, y estamos totalmente sorprendidos de la gran calidad que tienen nuestros estudiantes. Entonces estamos haciendo pasantías y hemos incorporado” esas pasantías a las obras, contestó para agregar referencia a esos lugares donde se hicieron tales incorporaciones: “el lunes empezamos (en ensanche integral de calle) Crisólogo Larralde; estamos licitando, el viernes 29, Avenida Ejército; estamos haciendo Zanni. Tenemos un montón de obras y necesitamos profesionales para controlar esas obras”. Ahí, precisamente, están controlando los jóvenes pasantes.

Fue allí que Bahl destacó “la calidad, la frescura y la transparencia de los estudiantes, que le han dado una impronta a toda el área de obras públicas, que han permitido controlar”.

Contó la experiencia de armar un proyecto con la unidad ejecutora municipal, sus ingenieros y los pasantes para la mejora integral de La Toma y Los Arenales. “Esa obra se llevó adelante, se presentó, fue aceptada por Nación, se hizo todo el proceso y el 1° de noviembre se hará la apertura. Para esos dos lugares significará agua, cloaca, pavimentación, luces Led, veredas, luces. Todo con una inversión de más de 400 millones de pesos, que el trabajo de campo lo hicieron los pasantes, por eso es importante la articulación entre el Estado y las universidades para aprovechar estos recursos de la Nación que a veces están y hay que gestionarlos”, explicó el intendente.

Por último, el contador Bahl hizo un repaso sobre algunas de las obras en desarrollo y los plazos de finalización. Dijo que la idea es tener a fin del próximo año terminada las obras de Avenida Circunvalación, Crisólogo Larralde, Avenida Ejército y Paraca, desde Avenida Ejército hasta Avenida de las Américas. Y para esta altura del año que viene terminar Plaza 1° de Mayo, la peatonal y el nuevo shopping. “También se trabaja en plazas, como la Eva Perón, en San Agustín, que va a quedar como una plaza de Barcelona. Se van a licitar a principio del año que viene la puesta en valor de Plaza Sáenz Peña, Plaza Carbó, detrás de Casa de Gobierno, pero donde más énfasis estamos poniendo es a las plazas de los barrios, con juegos de la calidad de los instalados en la Plaza Alvear”, finalizó.

 
El intendente Bahl visitó la feria de las carreras e hizo hincapié en la decisión de apostar al distrito del conocimiento en Paraná El intendente Adán Bahl llegó hasta plaza Mujeres Entrerrianas, donde se encontró con el estudio móvil de radio “Costa Paraná”.
Adán Bahl

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.