El intendente Bahl definió al Islote Curupí como “una joya de la naturaleza” y celebró el trabajo integrado en torno al proyecto
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Paraná apadrinará con aportes económicos al Islote Curupí. Se trata de una acción que el sector hotelero anunció, en el marco de un trabajo conjunto que desarrolla junto a la Municipalidad de Paraná. El anuncio se realizó al cumplirse un año de la apertura del área natural, que cuenta con un proyecto de desarrollo sustentable, a cargo de la Asociación A Ñangarecó Nderejhé. “Lo que se ha hecho es firmar un convenio con la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná y con la Asociación Ambiental que hoy coordina el desarrollo del islote Curupí, que es A Ñangareco Nderejhe. La entidad lleva adelante y coordina todo el desarrollo del islote Curupí. Esta es una noticia muy importante porque lo que se ha firmado es un acta, donde hoteleros y gastronómicos de la ciudad de Paraná se comprometen, de manera voluntaria, a asignar una determinada cantidad de dinero que va a lograr darle una sustentabilidad en el tiempo al desarrollo y que siga creciendo”, dijo el intendente de Paraná, Adán Bahl, en diálogo con los medios de prensa, donde estuvo también el móvil de radio “Costa Paraná”.
En el contacto con la prensa, el intendente puntualizó que “desde hace un año los objetivos y resultados empezaron a aparecer” y que “se han construido un número importante de pasarelas y está el centro de interpretación en construcción”. “Hay que seguir invirtiendo y se ha transformado en un proyecto turístico muy potente de la ciudad de Paraná, donde han ido las escuelas, donde hay gente y escuelas de otras provincias que lo visitan. Por lo tanto, tiene un impacto social y educativo muy significativo, pero también se transforma en el cuidado de nuestro ambiente y recursos naturales, y también, naturalmente, en un motor de la economía al acompañar el desarrollo turístico”, afirmó el contador Bahl.
El presidente municipal definió al islote como “una joya de la naturaleza, que tiene todo uns sistema de protección a través de determinados manuales y el objetivo es que siga creciendo”. Agradeció a la Asociación Hotelera, a la Ambiental y a todos los sponsor que se han sumado y que se se seguirán sumando para garantizar esa sustentabilidad y mantenimiento en el tiempo del proyecto del islote.
Por su parte, el empresario gastronómico Marcelo Barsuglia, presidente de la AEHG, resaltó que el padrinazgo va “en sintonía con el compromiso de Responsabilidad Social Empresaria”. Y añadió que se trata de una “acción concreta que surgió en la anterior gestión de la asociación y se decidió sostener, valorando además que el Municipio priorice darle contenido y nuevos atractivos al turismo local”.
A su turno, Dante Gariboglio, integrante de A Ñangareco Nderejhe y de la asociación Islote Curupí, celebró “el encuentro de los paranaenses, el sentirnos orgullosos y trabajar por productos locales que tienen nuestra identidad y nuestra naturaleza”.
Durante el anuncio, se destacó que la actual gestión municipal priorizó la diversificación de los productos turísticos de Paraná. En ese sentido, el área natural protegida Islote Curupí dio contenido al producto turístico Río, Naturaleza y Aventura. Además es un atractivo que va en línea con el resultado del proceso de Marca Paraná, del que participan los distintos sectores de la sociedad, respecto a fortalecer el cuidado del ambiente y el desarrollo del turismo.
Los fondos mensuales (durante una prueba piloto de 12 meses) serán destinados a potenciar el Islote Curupí con el mantenimiento de pasarelas, adquisición de materiales, dotación de seguridad, entre otras erogaciones. A su vez, se aportará al perfeccionamiento del atractivo con la finalización del centro de interpretación y los metros restantes de pasarelas, entre otros. En ese sentido, se destaca que el área natural protegida ha resultado en una mayor atracción de turistas y más sensibilización turística de la comunidad paranaense, repercutiendo ello, a su vez, en un mayor funcionamiento de los establecimientos que representa la AEHG.
La iniciativa de padrinazgo consiste en el aporte correspondiente a: hoteleros: el valor del 50% de una habitación doble, por empresa hotelera adherida; gastronómicos: el valor de menús ejecutivos por empresa gastronómica adherida.
Ya adhirieron a esta iniciativa 16 empresas del sector y se invita a más entidades a sumarse.
El Islote Curupí fue abierto como punto turístico y educativo hace un año.