El gerente de Administración del Iosper dijo que el acuerdo firmado con Femer es “de largo plazo”
El gerente de Administración del Iosper, Arnoldo Schmidt, dijo que el acuerdo de la obra social con los prestadores nucleados en la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) “es de largo plazo, pese a que se habló de un acuerdo por 60 días”. “Es un acuerdo de largo plazo, pero se manifestó el plazo de 60 días porque es el tiempo que los equipos técnicos se tomarán para el análisis y la adecuación del nomenclador del Iosper, a los requerimientos y planteos que venía la asociación médica, pero el acuerdo que se firmó es de largo plazo”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
Smith agregó que los equipos técnicos ya se han reunido “en dos o tres ocasiones y esta semana continuarán”. “Lamentablemente se extendió casi por un mes (el corte) y aprovecho para pedir disculpas a los 300 mil afiliados, que han vivido momentos de zozobra, de tensión y nerviosismo porque no contaban con atención de los médicos que quedaban en la Federación Médica. Siempre estuvo el ánimo y la disposición del Directorio de la obra social de resolver del mejor modo y lo antes posible. Muestra de eso es que se hicieron cuatro propuestas hasta que se aceptó la última”, dijo y agregó que la última propuesta fue presentada personalmente en la Femer por el presidente, Fernando Cañete, el jueves pasado.
Tras recordar que el acuerdo prevé que los profesionales cobren 860 pesos la consulta desde abril, la conductora del programa “Para empezar” preguntó si se aumentó el valor del coseguro. “El afiliado va a pagar 300 pesos el coseguro, y pagaba 180, pero hay que ponerlo en contexto: hace más de un año que no se aumentaba el coseguro. Hoy eso es equivalente a un kilo de manzana, dos kilos de tomate, un kilo de yerba. Hay que ponerlo en contexto y creo que no es una cifra significativa o descabezada, aparte de que es el valor que ronda en todas las obras sociales”, contestó.
Pasando en limpio los números, el entrevistado dijo que actualmente “819 pesos es el monto total de la orden, de los cuales 519 es el arancel que el Iosper le paga al médico y 300 pesos es el valor del coseguro, que el afiliado paga en consultorio. Luego -continuó-, a partir del 1° de abril, la consulta total es 860 pesos. Es 560 pesos el arancel que el Iosper le paga al médico y 300 pesos sigue pagando el afiliado”.
En el diálogo radial se le planteó también al funcionario de administración la necesidad de controlar que los médicos no cobren plus. “Es un delito -puntualizó Schmidt- porque hay una ley que prohíbe el cobro de plus y por el cual el afiliado tiene el derecho de denunciarlo para empezar las acciones legales”.
Por último se le preguntó cómo está la relación con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), ante lo cual contestó que “la atención está asegurada para los afiliados tanto de la costa del Paraná como la del Uruguay”.