El escritor de una trilogía sobre el horror del nazismo contó lo que le dejó escuchar durante un año a tres mujeres víctimas

El escritor Alejandro Parisi es autor de una trilogía de novelas referidas a historias de la Shoá. En diálogo con radio “Costa Paraná” contó que para escribir entrevistó durante un año a víctimas del nazismo. “En un año hablamos de todo. Hay cosas que quité de los libros porque, si bien es una biografía novelada, y está basada en hechos reales, había determinadas cosas que podían volver inverosímil la historia. Fueron tan crueles las cosas que hay cosas que, de común acuerdo, decidimos dejarlas”. Parisi afirmó que “en un 99 por ciento las víctimas es del pueblo judío, pero esto le ocurrió a la humanidad. Y al Holocausto lo cometió la humanidad”.

Parisi sostuvo que ninguna quiso dejar testimonio para vanagloriarse de lo que se habían salvado. Frente a uno de los hechos más aberrantes de la historia humana lo que quisieron dejar es testimonio.

“Reconozco mi lugar en todo esto. Yo, como le decían antes, soy un escriba. No soy un historiador, pero sí tuve el privilegio de preguntarle todo. Ellas confiaron en mí y me contaron todo. La mayor satisfacción es que los libros se sigan leyendo. Las tres novelas van a ser reeditadas en el primer semestre de este año”, dijo ante una pregunta en el programa “Shalom Paraná”, de la radio pública de la capital entrerriana.}

En la charla, el autor pudo hablar de las tres novelas y transitar por la trama de cada una.

“Son tres novelas, la primera es ‘El grito de las ocho puertas, se publicó en 2009, y está basada en la familia Herlich, que son sobrevivientes del Ghetto de Varsovia; la segunda -contó en el programa que conducen Daniel Soskyn y Pablo Landman- es La niña y su doble, que está basada en el testimonio de Nursia Gotib, que sobrevivió en Varsovia con papeles de una niña ucraniana católica fallecida. Fingió su identidad y fue adoptada por una familia nazi hasta 1947, cuando reveló su identidad y se reencontró con su madre gracias a Simon Wizental”.

Continuando con la mención y explicación de las historias, dijo que “la última de las novelas es Hanka 753´”. Y precisó que “Hanka (Dziubas Grzmot) que de las tres mujeres que tuve el privilegio de entrevistar durante un año antes de escribir las novelas, era la más chiquita, nació en 1930, y era la que menos sabía lo que ocurría porque los hermanos mayores y los padres la protegían. Estuvo cuatro años encerrada en su casa dentro del Ghetto de Lodz, hasta que desmantelaron el ghetto”.

“De seis hermanos, el padre y ella, solo quedaron Hanka y dos de sus hermanas que fueron trasladadas a Auschwitz para ser asesinadas. Ella llegó a mitad del 44 cuando la derrota de Alemania se hacía muy visible y los alemanes querían borrar las pruebas del horror que habían cometido en Europa, y quizás por eso, en el apuro, no fue tatuada”, precisó. 

“Cuando ella llegó -a Auschwitz- ya habían empezado el plan de aniquilación final. Solo le dijeron un número largo cuando la registraron en Auschwitz y sólo recordó las tres últimas cifras. A mi me gustaba para el título. Ella decía: ´me robaron la identidad, me robaron la identidad, me robaron el nombre y pasé a ser un número´en ese engranaje de la destrucción”

“Mi trabajo -dijo Parisi- básicamente fue escucharla. Como autor me interesó escuchar todo lo que ella recordaba, que lo recordaba con una gran nitidez. Y al mismo tiempo, lo malo que tenía es enfrentarla a lo peor que le había tocado vivir en su vida. Pero fue clave su deseo de dejar testimonio, sin eso no hubiese sido posible escribir la novela.

Finalmente sobre Hanka contó que “estuvo 36 horas bajo la nieve esperando entrar los hornos y se salvó por un designio. Ella dice que se había salvado para dar su testimonio”.

El escritor de una trilogía sobre el horror del nazismo contó lo que le dejó escuchar durante un año a tres mujeres víctimas El escritor Alejandro Parisi escuchó durante un año a víctimas del Holocausto.
Alejandro Parisi