El Ente Mixto de Turismo realiza capacitaciones mientras espera con expectativa el fin de semana largo de octubre
El subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Agustrín Clavenzani, recordó que el Ente Mixto de Turismo tiene dos propósitos: por un lado la sensibilización de la comunidad y capacitación del sector, por otro, la promoción turística de la ciudad en el país. “En ese sentido, hoy, 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, decidimos hacer una acción disruptiva, que es una instancia de sensibilización de la comunidad con un programa que se llama Turismo para todos, donde hay una clase de dos horas para entregarles herramientas a quienes toman contacto con el turista”, dijo a radio “Costa Paraná”.
Apuntó que de esta capacitación tomaron parte hoy inspectores de tránsito y de transporte, persona de las oficinas de información turística, del Centro Comercial e Industrial de Paraná, empleados de comercios, mozos, camareras, recepcionistas y personal de los museos provinciales adyacentes a la Plaza Alvear.
“Ese programa es ‘Turismo para todos’, y está dictando la clase pública para una platea de 60 personas. Al mismo tiempo convive con los otros programas que tiene un horario de circuito guiado, que se llama ‘Descubrí Paraná’, que es una instancia que promovemos desde el gobierno municipal de la ciudad con el Ente Mixto de Turismo y nos coordinamos a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica y de la Secretaría de Políticas Sociales e Inclusivas”, amplió.
Sobre “Descubrí Paraná”, programa que también se está dictando, dijo que se trata de circuitos guiados para paranaenses y que lo tomen como si fueran turistas, y, de esa manera “se enteren, se enamoren y conozcan en profundidad sobre su ciudad”. El funcionario contó que hay cinco grupos de distintos barrios trabajando en algunos de los tres puntos donde se trabaja: la Plaza Alvear, Parque Urquiza o Plaza 1° de Mayo, guiados por los guías nucleados en la Corporación para el Desarrollo, a través de la Subcomisión de Guías de Turismo.
Clavenzani contó cómo se trabaja en la organización de uno de los principales movilizadores del turismo como son los deportes, los foros y las convenciones que vuelven a realizarse tras las cuarentenas por la pandemia. En ese punto afirmó que una de las tareas es precisamente la coordinación de actividades para evitar riesgos debido a que la pandemia aún está vigente.
“Hay una convicción del Ejecutivo y de las entidades. El intendente (Adán) Bahl permanentemente con acciones, decisiones y sus propias declaraciones manifiesta que el turismo es la posibilidad de diversificar el perfil productivo de la ciudad. Hay convicción, hay trabajo, se pasó un momento horrendo por la pandemia, pero hay ganas de seguir porque haber tocado fondo nos permite superarnos”, declaró.
Clavenzani pronosticó “el fin de semana largo de octubre va a ser un éxito” y mencionó que las reservas vienen siendo altas por las actividades deportivas programadas.
En un tramo se le preguntó por la Fiesta de Disfraces. “Hay que ver un poco el termómetro de lo que suceda a nivel nacional. Hay fiestas de estas características en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza y se verá. Hay que ver las determinaciones nacionales qué indican en relación a estos. Luego hay una bajada de línea a nivel provincial. Nosotros lo que más queremos es que eso suceda, pero seguimos en pandemia y claramente tiene que haber una declaración de especialista para ver si es aceptado que un evento tan multitudinario se de en la ciudad”, contestó y agregó que en este momento no se puede dar aún una respuesta sobre lo que sucederá.
Los circuitos turísticos volverán a ser un atractivo para los visitantes durante el próximo fin de semana largo. (Foto archivo)