El empresario Ramiro Reiss valoró el proyecto de incentivo para las automotrices, tras el duro golpe que dejó la pandemia
El gerente general de la concesionaria de automotores “Haimovich”, Ramiro Reiss, afirmó que “el año pasado, en todo el país, se vendieron 340.000 unidades cuando en 2018 habían sido 800.000”. Sobre el proyecto de incentivo a la industria automotriz y de autopartes que anunció el gobierno nacional, Reiss sostuvo que “es buena porque es consensuada, y es la unión entre las empresas, los gremios, que acá fueron de la mano y trabajaron de forma conjunta este proyecto, para fomentar el mayor uso de componentes nacionales para la fabricación de unidades”, dijo en radio “Costa Paraná”.
Al inicio de la entrevista, el empresario habló de la firma que tiene a su cargo en la capital entrerriana, y el desempeño durante el año de pandemia. “Hicimos un gran esfuerzo porque somos una empresa que tiene 76 años de vida, con 230 personas. Para nosotros es muy importante cuidar a nuestro personal y es por eso que no redujimos la planta”, dijo.
Luego se habló de las últimas noticias para el sector. Cabe recordar que el gobierno nacional elaboró un decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor. Desde el gobierno también se explicó que el proyecto “busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales”.
“Esta ley es buena porque es consensuada, y es la unión entre las empresas, los gremios, que acá fueron de la mano y trabajaron de forma conjunta este proyecto, para fomentar el mayor uso de componentes nacionales para la fabricación de unidades”, consideró el gerente de la firma Haimovich.
Concretamente se le preguntó si esta ley de incentivo puede llegar a generar nuevos puestos de trabajo. “Esa es la idea -contestó-, y sobre todo sostener, porque hay autopartistas que son multinacionales y se radican en los países donde hay producción, que no son todos los países del mundo. En Sudamérica están en Argentina, en Brasil y en México, es decir que no están en todas partes”. “La ley es evitar que vayan nuevos autopartistas a otros países más estables y estimular a los proveedores y autopartistas nacionales a que puedan crecer y puedan subsistir”, dijo no sin antes cuestionar las retenciones aplicadas al sector.
En el diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, se trató el tema de la crisis que generó la pandemia en ese y otros sectores.
En ese marco sostuvo que en la empresa que conduce se pudo soportar la crisis “con marco propio y afrontar el nuevo año”.
El empresario entrerriano hizo su evaluación del anuncio: “Ayer -dijo- hubo anuncios importantes desde el punto de vista de que se va a promulgar una ley y lo que la la industria automotriz necesita es previsibilidad”.
“Las marcas producen pick up en Argentina, lo tienen Volkswagen, Toyota, Ford, comenzaron el año pasado Renault y Nissan. Se necesita exportar porque para todas las actividades el país necesita dólares. Pero ya a finales de 2019 pusieron retenciones a una industria que genera muchísimo valor agregado, trabajo formal y de mucha capacitación, inversiones altísimas. Esas retenciones complicaron mucho las ventas al exterior, y en diciembre de 2020, esas retenciones que eran fijas, y que representaban 3 pesos por dólares exportado, pasaron a ser móviles y aumentaron más”, dijo para ilustrar luego que actualmente se venden 30.000 Hilux en Argentina y produce 130.000, por lo que 110.000 se exportan a toda Latinoamérica.
“La situación se estaba complicando, pero el gobierno ahora sacó una ley por la cual las empresas no van a sufrir retenciones por las unidades que saquen demás de las que sacaron el año pasado”, agregó tras lo cual recalcó que “se dejan de pagar por lo adicional de lo exportado el año pasado”.
Reiss sostuvo que “en las ventas estamos teniendo un pequeño repunte después del año pasado, que fue el peor año de la historia automotriz, y hoy estamos vendiendo con listas de espera; tenemos hay demanda pero también hay cupos de exportaciones por lo cual no disponemos de las suficientes unidades para poder vender”.
“Nosotros que estamos en la mitad de unidades de lo que vendimos en tres años tenemos listas de esperas”, remató.