Noticias

El editor y periodista Luis Jacobi expresó su preocupación por la proliferación de noticias falsas en redes y algunos medios

El periodista y editor de Paralelo 32, Luis Jacobi, expresó su preocupación por las falsas noticias que circulan por las redes sociales. “Primero es favorecer tal proyecto o ideología, luego denostar a quienes no piensan igual, y se empiezan a difundir posturas donde los hechos no cuentan, y así los medios pierden totalmente el rumbo, y los oyentes, lectores y televidentes se dan cuenta”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”, en alusión a algunos medios que se han prestado para las falsas noticias.

Jacobi dijo que a los 70 años se obligó a “seguir las redes sociales, por interés de seguir activo muchos años más”. Sostuvo que si bien los medios tradicionales tienen “la ventaja enorme que el sistema nos permite chequear. Uno en el oficio tiene identificadas muchas fuentes a las que puede recurrir, pero también desbordan las medidas verdades y noticias falsas, es decir las fake news”.

Al respecto, ante una pregunta, indicó que los sectores más jóvenes “buscan textos breves, rápidos, y por eso los medios buscan métodos para captar nuevos lectores y oyentes”. “En ese revoleo -continuó- se nos envía pretendidas noticias que se resumen en una foto y un texto breve que muchas veces parece una proclama”.

Jacobi contó que escuchó una conversación, en un comercio, donde una clienta le contaba a otra persona que no se vacunará porque en Rosario, donde se vacunaron 1.500 personas, todas resultaron enfermas, según esa supuesta noticia. “Uno no quiere meterse en conversaciones ajenas pero intervine. Le dije a esa señora que yo también lo había leído y que allí, en esa falsa noticia, no aparece ninguna fuente citada”.

Eso motivó la publicación de un artículo alertando sobre la proliferación de fake news. “A la nota la ilustré con algo que circuló muchísimo, donde se veía a una enfermera, de 24 años, de Zapala, en el sur, que había muerto por haberse aplicado la vacuna contra el Covid, y siempre con adelantos tentadores, como que ´la vacuna mata´, ´difundir urgentes´ y que ´los medios oficiales ocultan´esa supuesta información, dijo en la charla con la radio de la ciudad, cuya grabación se adjunta.

El editor y periodista Luis Jacobi expresó su preocupación por la proliferación de noticias falsas en redes y algunos medios Luis Jacobi, director y editor de "Paralelo 32".
Luis Jacobi

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero