Noticias

El economista Miguel Ponce pidió que se amplíe la mesa de licitación de la hidrovía y que haya un proceso transparente

El economista Miguel Ponce deseó que “el tema de la hidrovía, de tanta importancia para la Argentina, para el Mercosur, para Entre Ríos no caiga en la grieta, porque eso no es entendible desde una mirada estratégica y hay que pensar de una manera integral, macro y saliéndose de la coyuntura de un año electoral y saliendo de esta nefasta grieta que no viene castigando desde hace tiempo”. Recordó que sobre un total de 3.442 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay, se debe definir cómo será la operatoria de más de 1.600 kilómetros, pidió que se integre a una veintena de instituciones entrerrianas que reclaman estar en la mesa de licitación. “Hay un juego geopolítico, por lo cual hay quien dice que en la negociación por las última partida de vacunas que vienen de China, este tema, como el del 5G puedan estar queriendo ser protagonistas y que no lo dejen afuera”, dijo en radio “Costa Paraná”, tras lo cual reclamó una licitación transparente.

“Es una columna vertebral del Mercosur, pero hay una concesión que fue prolongada en los tiempos de Menem por diez años y que se ha ido prorrogando sin licitación hasta hoy, pero ahora hay que transformar esto en una política de estado”, dijo.

Ponce sostuvo que será necesario plantear una nueva prórroga hasta que salga la licitación, porque el proceso demandará por lo menos 180 días, y “por lo tanto al 30 de mayo no llegamos y no se puede frenar el drenaje y la limpieza permanente para evitar que se detenga”.

“No tenemos que minimizarlo diciéndole la ruta de la soja, como lo dicen los de un bando de la grieta, sino que tenemos que darnos cuenta de que por allí pasan fertilizante, minerales, carbón, los productos siderúrgicos, los caños sin costuras que estamos exportando al mundo, hidrocarburos, rieles, los durmientes, productos forestales, cereales, oleaginosas, harinas, biocombustibles, y además asumir que el conjunto de puertos, particularmente los que están en la zona sur del Paraná constituyen el mayor complejo importador agroindustrial del mundo. Así que imagínense si esto se detiene o si ocurriera un conflicto como en el Canal de Suez”, sostuvo, tras lo cual indicó que es necesario que “se arme una licitación transparente”.

El economista sostuvo que en la mesa de discusión sobre la licitación hay actores que deberían estar, pero que no tienen allí un lugar. Citó, ante una repregunta, a sectores productivos de la Región Centro, y citó a una veintena de instituciones entrerrianas que piden estar en la mesa de licitación.

El economista entrevistado en el programa “Aire de todos”, de la radio pública de Paraná, sostuvo que la cuestión del dragado de la hidrovía constituye un factor de interés de la geopolítica. “Hay un juego geopolítico, por lo cual hay quien dice que en la negociación por las última partida de vacunas que vienen de China, este tema, como el del 5G puedan estar queriendo ser protagonistas y que no lo dejen afuera”, observó.

“Tenemos que hacer un programa que atienda el tema del medio ambiente y hay que contemplar qué va a pasar con los humedales. Tiene que ser un tema mirado estratégicamente desde una concepción multimodal, porque aquí están en juego el transporte terrestre de camiones, los trenes de carga, el transporte aéreo y fluvial y no se puede concebir a la hidrovía de manera aislada sino que hay que hay que interpretarlo como una parte del entramado, del engranaje logístico que impacta de manera categórica de la región, de modo que es central que la defensa de los intereses nacionales tienen que estar en la licitación”, remató.

El economista Miguel Ponce pidió que se amplíe la mesa de licitación de la hidrovía y que haya un proceso transparente Miguel Ponce pidió que se haga una licitación transparente con el dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Miguel Ponce

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.