El diputado Loggio quiere un debate del sistema impositivo que conduzca a que paguen más los que más tienen
El diputado Néstor Loggio consideró que “el sistema fiscal argentino es un sistema unitario, pensado en el centralismo desde el siglo XIX”, bregó por la instalación de un debate de la sociedad sobre la situación impositiva para que “los que más tienen paguen más, y los que menos tienen paguen menos”. “El Impuesto Inmobiliario Rural es el más democrático porque tiene que ver con la tenencia de la tierra y de la propiedad, debido a que se le está aplicando un valor fiscal a las tierras que sirven para producir. Pero cuando vamos a los números fríos, vemos que en la recaudación está incidiendo menos. El sistema es muy bueno, pero lo que hay que ver son las actualizaciones”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
Loggio recordó que “a la recaudación fiscal, el 70 por ciento lo centraliza la Nación, y el 30 por ciento lo manejan las provincias, y esto hace que el federalismo no tenga toda la fortaleza que debe tener”. Luego de esa definición sostuvo: “cuando desagregamos los impuestos en Entre Ríos, vemos que Ingresos Brutos es el que tiene el mayor nivel de recaudación, porque el 63 por ciento corresponde a ese impuesto que lo terminan pagando los consumidores, porque los comerciantes lo trasladan. El segundo tributo es Automotores; tercero, el Impuesto Inmobiliario Urbano; cuarto, el Impuesto Inmobiliario Rural y ahí muy cerquita al Inmobiliario Rural está el impuesto de Sellos”.
“Desde luego -consideró-, en cualquier reordenamiento de impuestos, tanto nacional, provincial o municipal, hay que buscarlo entre los que más tienen”.
Loggio afirmó que en el último año ingresó más por los impuestos urbanos que los rurales, pero elogió la división por áreas productivas para la valuación de tierras. “El criterio para la fiscalización rural es un buen criterio. La provincia está dividida en 37 zonas productivas, donde la más productiva tiene que ver con la lengua de la pampa húmeda entrerriana, que viene por Victoria, Nogoyá, Paraná, Diamante hasta el sur de Rosario del Tala, y las más baratas las del Delta, y le siguen las de menor valor las del norte de Federal y Feliciano”.
“Luego -continuó describiendo-, ATER tiene un coeficiente donde se discute por hectáreas. No pagan lo mismo quien tiene 100 hectáreas que quien tiene 500 hectáreas en la zona núcleo que las del mismo valor que en el norte entrerriano. Indudablemente que este concepto, que tiene 20 años, es muy democrático, pero cuando vamos a los números fríos, vemos que en la recaudación está incidiendo menos”.
Para el legislador, “el sistema es muy bueno, pero lo que hay que ver son las actualizaciones”.
“Nosotros venimos estudiando el sistema hace bastante tiempo. Esto es un proceso y nadie hace magia ni saca conejos de la galera para resolver estas cuestiones. Son temas complejos y difíciles. Desde el punto de vista fiscal está bien pensado, pero luego hay que ver la posibilidad real de aplicar los tributos”, dijo en el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná.
El diputado provincial volvió a elogiar el sistema al indicar que cuando consulta con legisladores de otras provincias se asombran positivamente con el concepto aplicado en Entre Ríos: zonas agroecológicas productivas, coeficientes por hectáreas y en función de la productividad, “hacen que el concepto sea muy bueno, el tema es que en la realidad, la recaudación fiscal del sector rural está perdiendo potencia”.
“El esfuerzo fiscal tendríamos que hacerlo los que tenemos mejores ingresos. Esta es la visión que yo planteo; que se debata cómo le generamos financiamiento al Estado que necesita recursos para un momento tan especial que estamos viviendo”, sostuvo.
Consideró que es necesario hacer un debate en la sociedad, y que trasciende el hecho de ser un proyecto de ley. “Me gustaría que tengamos un debate sobre estas cuestiones; que la sociedad vaya discutiendo y que entre todos construyamos un modelo de país, de provincia y de municipios que sea mucho más solidario, donde el que más tiene más aporte y el que menos tiene, menos aporte”, finalizó.