El Día Nacional del Bastón Blanco llama a concientizar y crear condiciones de inclusión de personas no videntes

Octubre es el Mes de la Inclusión y el día 15, puntualmente, se celebra el Día Nacional del Bastón Blanco. “Resulta interesante poder difundir el tema de concientización, del bastón blanco, y también tener como compañero de trabajo a Ramón (Vallejos), y que sea campeón de bochas es mucho más interesante. La idea es crear concientización; pensar con respecto a la discapacidad y cuando hablamos de personas ciegas, pensar también en todos los inconvenientes y barreras sociales y arquitectónicas que se encuentran. No solamente Ramón trabaja conmigo en la Dirección, sino Andrea Velazquez también. Son personas que la vienen luchando y vienen sorteando las barreras sociales y todas las dificultades que tienen día a día para afrontar sus vidas cotidiana”, dijo a “Costa Paraná”, la directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad, Cristina Ripari.

Junto a la funcionaria, en el estudio central de la radio pública municipal, estuvieron el mencionado Vallejos, flamante campeón argentino de Bochas para Ciegos, y Agustín Marzo, un joven no vidente que habló también de su modo de afrontar su vida, sus sueños, su pasión.

Distendido y locuaz, Agustín contó que estudia Periodismo Deportivo en el Instituto Justo José de Urquiza. “La verdad es que me va bien y estoy muy contento porque el periodismo deportivo es algo que me gusta desde que era chiquito. Cuando era chico jugaba a transmitir partidos. Inventaba cualquier equipo, cualquier nombre de jugador y le mandaba nomás. Relataba. Es algo lindo que a mi me gusta hacer. De hecho, hace poco le estaba haciendo la campaña a Belgrano de Córdoba, relatando por mis redes sociales”, narró el joven de 21 años que, ante una pregunta contó que en Instagram, su perfil aparece como @marzoagus01.

Un dato que enmarca: Agustín Marzo es hijo de José Luis “Loco” Marzo, el futbolista paranaense que fue estrella en el Club Atlético Unión, en primera división del fútbol argentino, y también del Club Atlético Paraná.

 

A su turno, Vallejos se mostró contento, no solo con su logro deportivo, sino también con el hecho de poder volver a la práctica, tras la pandemia que detuvo gran parte de la actividad humana en todo el planeta.

“Por suerte pude retener el título porque en 2019 logramos el campeonato argentino en Sunchales, provincia de Santa Fe. Y este año se desarrolló el décimo primer campeonato, en Monte Buey, provincia de Córdoba. Y se logró. Se logró con esfuerzo y sacrificio, como comentamos acá con la compañera, que es nuestra directora. La idea es comprometerse, tener voluntad y eso lleva a la tener la satisfacción”, expuso Ramón que es, en realidad, cuádruple campeón argentino.

Contó que los bochófilos no videntes practican en la sede de la Sociedad Friulana, en calle Villaguay 545, de Paraná.

“Yo nunca había practicado este deporte en su momento, cuando veía, y ahora lo tomo como terapia, como cable a tierra y nos hace muy bien”, testimonió.

La charla radial -que está completa en audio que acompaña esta nota- permitió conocer qué aspectos se pueden adoptar a fin de evitar los obstáculos para personas invidentes. “Hay barreras arquitectónicas, pero también barreras del corazón. Hay personas que, lamentablemente, creen que no podemos ser parte de la sociedad. Y somos gente con derechos, como cualquiera, y necesitamos que nos tengan en cuenta porque podemos hacer cosas”, testimonió Ramón Vallejos.

Tomó la palabra Agustín para pedir “un poquito de concientización” para evitar barreras, como la de estacionar el auto en espacios dispuestos para el tránsito de personas. La palabra del joven nos pone frente a la realidad de que hay personas que consideran sus vehículos por sobre el derecho de personas, y justamente de personas que presentan alguna discapacidad o privación de algún sentido.

“Cuando hablamos del tema de concientizar -agregó la directora Ripari- tiene que ver con poner en valor y pensar, en este mes, que hay personas con discapacidad que necesitan que la misma sociedad de Paraná piensen lo mal que está estacionar un auto, una moto en las veredas. Las personas con discapacidades, que son sujetos de derechos también, necesitan los espacios liberados para poder circular. Se trata de concientizar”.

La directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad comentó la grilla de actividades de concientización que se vienen realizando desde el Estado paranaense, como capacitaciones, realización de un mural y otras actividades, y anticipó que el broche de oro será la fiesta de disfraces para personas con discapacidades, que se realizará el 3 de noviembre en Hierlam.

El Día Nacional del Bastón Blanco llama a concientizar y crear condiciones de inclusión de personas no videntes
Cristina Ripari - Agustín Marzo - Ramón Vallejos