Noticias

El consultor Raúl Belluccia destacó el modo en que se trabaja en la marca de la ciudad de Paraná

El consultor Raúl Belluccia dijo que “la marca de la ciudad tiene que ser como la bandera, que cuando pasan los gobiernos, nadie la toca porque es un patrimonio de todos”. Belluccia participó de la jornada sobre marca ciudad de Paraná, y en diálogo con la radio municipal sostuvo que “hay que diseñar una marca que con el tiempo se impregne de valores” y sobre la experiencia que está desarrollando la capital provincial sostuvo: “veo muy bien la construcción del operativo, porque están dando la localización de la marca con un consejo asesor integrado por las fuerzas vivas; y esa es una buena manera de empezarlo”.

Para Belluccia, la base de una marca está en determinar cuáles son los valores, los productos, los aspectos que Paraná tiene para ofrecer y luego comunicarlo coherentemente. “Para que todo este operativo, a lo largo del tiempo se sintetice y permanezca mejor en la memoria de la gente hay que tener un signo gráfico, lo que se entiende por logotipo”, indicó el profesional.

Para el entrevistado, el consejo asesor que trabaja en materia de imagen en Paraná “está bien orientado porque no se está pegando a ninguna gestión política, que son más breves”. 

Belluccia participó de la actividad orientada a emprendedores, profesionales, empresarios, docentes, estudiantes, hacedores culturales y toda persona interesada en sumar valor a su producto o servicio en la marca Paraná.

Estuvo organizada por el Consejo Asesor Marca Ciudad, conformado por referentes de distintas áreas de la Municipalidad de Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Paraná de la UCA, Consejo Empresario de Entre Ríos, Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Unión Industrial, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Polo Tecnológico, Corporación para el Desarrollo de Paraná, Colegio de Arquitectos, Empatur, Ecourbano y Cauce.

El entrevistado sostuvo que la marca debe responder a un proceso estable en el tiempo, no ligado a la gestión política. Tras decir que hay muchas ciudades que antes de preguntarse si necesitan la marca, elaboran un logotipo, para el caso de la capital entrerriana destacó el modo en que está trabajando la comisión asesora.

“Hay muchas ciudades, e incluso países, que antes de preguntarse si necesitan una marca se han dibujado un logotipo que luego no ha servido para nada”, ejemplificó.

En la entrevista con radio “Costa Paraná” se le preguntó si a la marca de una ciudad se la puede relacionar con el marketing de la misma. “Yo sería cuidadoso con la palabra marketing -respondió- porque suelen estar ligadas más que nada a procesos empresariales. Es verdad que hay un aspecto que sí tiene que ver con el marketing, pero creo que hay un peligro en esa palabra que es confundir luego una gestión de la comunicación o de la promoción de una ciudad o territorio con un producto. No es un producto. Es una marca de una ciudad, en este caso la ciudad de Paraná”.

Concretamente sostuvo que con una marca, “es la ciudad haciendo promoción de sí misma. Una ciudad no es un producto sino mucho más”.

Dejó expresado a través del diálogo radial que “las ciudades necesitan operativos de marca porque el posicionamiento espontáneo ya no es suficiente, y los públicos, tanto de la provincia como público cercano, comprenda qué aspectos de Paraná son apetecibles y deseables”.

El experto dejó muchos conceptos, como que “una marca de ciudad o país, dentro de los signos marcarios son los que están más exigidos a más demanda de rendimiento; son los más difíciles”. “Una empresa siderúrgica o un laboratorio tiene un ámbito de actuación y la marca se hace para identificar a los productos y mensajes dentro de ese perfil empresarial, pero una marca de ciudad tiene múltiples perfiles”, observó.

Motivado por una pregunta sostuvo que “las marcas gráficas no están asociadas, generalmente, a nada. Más aún: muchas marcas buenísimas son arbitrarias. Lacoste no vende cocodrilos, y Apple Macintosh no vende manzanas, y además hay muchas marcas que no tienen símbolos, como Sony, Panasonic y todas las marcas de moda de alta gama”. “Las marcas no transmiten conceptos; con el tiempo lo reflejan”, completó.

El consultor Raúl Belluccia destacó el modo en que se trabaja en la marca de la ciudad de Paraná Raúl Belluccia destacó la amplia convocatoria para asesorar en el trabajo de marca de ciudad.
Raúl Belluccia

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero