El conservatorio sobre nuevas masculinidades planteó la necesidad de un modo de ser varón sin violencia

Gonzalo Molina, integrante de la Subsecretaría de la Mujer y la Diversidad, se refirió al conversatorio sobre nuevas masculinidades, organizado por la Municipalidad de Paraná, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y La Colectiva de Entre Ríos. La iniciativa, que ya se encuentra en su etapa de cierre en esta instancia, ha venido proponiendo la reflexión sobre la perspectiva de género, revisar privilegios y promover igualdades. “El objetivo es pensar en construcción de masculinidades sin violencia y más igualitaria, para que los varones podamos pensar en nuevos modos de ser varón, alejado de los patrones culturales impuestos”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Molina afirmó que “las desigualdades que existen en la sociedad son culturales”. “El movimiento feminista, el movimiento de mujeres, LGBT, la incorporación de la perspectiva de género ponen sobre la mesa que las desigualdades que existen en la sociedad son culturales, que la diferencia biológica, sexual, se construye en una desigualdad social, y que en ese sentido los génberos están atravesdos pr esos mandatos, patrones, roles, etereotipos”, agregó.

En la charla radial, el integrante de la Subsecretaría de Mujer y Diversidad explicó cómo fue el método de trabajo. “Fueron cinco encuentros, dos encuentros fueron abiertos y tres cerrados sólo para varones. La idea -explicó el entrevistado- fue pensar nuestros recorridos y cuánto de lo que hacemos es un deseo genuino y cuánto son imposiciones sociales y culturales. También vimos cuánto del patriarcado también afecta a los varones, pero sin que eso signifique que somos víctimas como lo son las mujeres. No somos víctimas pero sí nos afecta, como por ejemplo en no poder elegir determinados juegos, en sufrir discriminaciones cuando te corrés de ciertos patrones, que tenés que mostrarte siempre agresivo, que no podés reconocer ni demostrar emociones”.

Habló de la necesidad de “pensar en la reeducación” y de “identificar esos patrones que nos afectan y ver cómo lo transformamos, para lo cual no hay que neutralizarlos”.

Molina dijo que también se ha planteado otro eje de acción, que es un trabajo directo con varones que ejercen violencia. “Son dos dimensiones. Una es preventiva, de promoción y reeducación. La otra para trabajar emociones y modificar conductas”, explicó en la entrevista con el programa “Para empezar”, de la radio pública de Paraná.

Molinas sostuvo que fue interesante el diálogo que se dio en los encuentros entre hombres de diversas generaciones. “No sólo queremos construir un mundo mejor para las nuevas generaciones, sino que queremos que nuestros padres, nuestros abuelos también se puedan aliviar de esos mandatos negativos”, dijo para concluir que hay cambios que se producen rápidos y que muchos hombres no alcanzan a aggiornarse.

Motivado en una pregunta, el entrevistado dijo que “es necesario transversalizar la perspectiva de género” y que “las conductas de modos patriarcales están presentes en todas las clases y en todos los sectores” por lo que “es necesario democratizar el acceso a pensar esos valores”.

El entrevistado recordó que al interior del Municipio se trabaja con la Ley Micaela, de capacitación en género a personas que integran el esquema del Estado, sino que también está el programa Promover, que es de promoción de derechos para prevención de violencia, que se trabaja en distintos barrios de la ciudad.

El conservatorio sobre nuevas masculinidades planteó la necesidad de un modo de ser varón sin violencia
Gonzalo Molina