El Club Don Bosco organizó una jornada de donación de sangre, cumpliendo los protocolos preventivos del coronavirus

El Club Don Bosco, de Paraná, se sumó a las iniciativas que vienen desarrollando varias entidades deportivas de la ciudad, consistente en organizar en su sede -comprendida en la inactividad a la que obliga la pandemia por coronavirus- una campaña de donación de sangre. Este lunes 4 de mayo, se extrajo a 40 donantes, que […]

El Club Don Bosco, de Paraná, se sumó a las iniciativas que vienen desarrollando varias entidades deportivas de la ciudad, consistente en organizar en su sede -comprendida en la inactividad a la que obliga la pandemia por coronavirus- una campaña de donación de sangre. Este lunes 4 de mayo, se extrajo a 40 donantes, que es el cupo autorizado por el Estado, a fin de garantizar la actividad social solidaria, sin poner en riesgo las medidas sanitarias vigentes.

El directivo de la entidad Martín Collaud habló en la radio pública de Paraná en una entrevista telefónica en la que contó que “desde que comenzó la pandemia, las puertas del club están cerradas, pero a través de las redes sociales y los medios de comunicación se hizo una convocatoria a las comunidad del club, entre socios, vecinos y deportistas, para sumarse a esta donación voluntaria”.

La acción solidaria se desarrolló siguiendo las pautas que establece el Ministerio de Salud de la Provincia, que exige que los donantes tenga estado general de salud bueno, que tengan una edad comprendida entre los 18 y 65 años y que no haya donado sangre en los tres últimos meses.

Entrevistado en el programa “Con vos”, Collaud dijo que la pandemia hizo redefinir proyecciones y actividades en todo el mundo y que las entidades deportivas no escapan a esa realidad, y respecto de la situación puntual del Club Don Bosco de Paraná sostuvo que “tiene un nivel de ingreso fijo por las cuotas societarias, lo que permite mantener las instalaciones”. Sin embargo sostuvo que la entidad cuenta con tres empleados a los que hay que cumplirles con el pago salarial mes a mes, lo que se ha cumplido con la ayuda de los programas nacionales”.

El directivo definió como complicada la situación, pero también sostuvo que se tomaron en cuenta algunas características del club, como el hecho de que se trata de una entidad de barrio, que tenía pensado aumentar la cuota societaria en marzo, pero que debió quedar eso sin efecto y que se buscan alternativas “sin olvidar que Don Bosco es una entidad salesiana, que tiene objetivos claros y plantear criterio para con los socios y vecinos del club, como acompañar a la sociedad”.

Respecto de la cuota dijo que la familiar está en 150 pesos mensuales, que el club cuenta con unos 2.500 socios, aunque la mayoría son familiares por lo que se agrupan, muchos, en la cuota de 150 pesos.

Collaud sostuvo que algunas obras se han podido solventar con ayuda de la Municipalidad de Paraná y del Gobierno provincial.

El Club Don Bosco tiene 80 años de vida, alberga y brinda contención a los chicos de los barrios que lo rodean y de quienes se acercan a practicar las diferentes disciplinas, como ajedrez, jiu jitsu, taekwondo, softbol, fútbol (infantil, primera y femenino), futsal, handball y rugby.

Sobre la iniciativa de la donación de sangre, el directivo entrevistado precisó que se sumamos al programa provincial de hemoterapia, que depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y en consonancia a lo que vienen realizando otros clubes de la ciudad, como el Club Patronato, Paraná y Talleres.