El Centro Paraná de Ex Alumnos de Don Bosco potencia sus actividades culturales
Lo hace en el marco del programa Construir Valores, impulsado por la Municipalidad. El presidente de la entidad, Oscar Barbieri, durante una entrevista con el programa Carrusel Público en los estudios de Radio Costa Paraná, detalló cuáles son las actividades que desarrollan con el foco puesto en talleres musicales.
Construir Valores es una propuesta de la Municipalidad de Paraná que apunta a fortalecer a clubes y organizaciones sociales de la ciudad a partir de herramientas y recursos para fomentar la integración, la solidaridad y el trabajo en equipo, pilares fundamentales en nuestra sociedad.
Se trata, en definitiva, de un aporte de la Municipalidad para que una determinada actividad deportiva, religiosa o cultural ayude a construir valores, contener a chicos y adolescentes para que tengan la oportunidad de convivir con otros.
El Centro Paraná de Ex Alumnos de Don Bosco, fundado el 8 de mayo de 1938, se ha sumado a este programa y su presidente, Oscar Barbieri –acompañado por el profesor Horacio Jurasek–, estuvo en los estudios de Radio Costa Paraná (88.1) y, en diálogo con el programa Carrusel Público, que conducen Andrea Venturini, Martín Echagüe y Julio Galera, comentó detalles de las actividades que se encuentran desarrollando.
Recordó, en primer lugar, que fue el padre Brasesco, junto a un grupo de jóvenes oratorianos de entre 15 y 16 años, quien en aquella fecha fundó el centro de ex alumnos cuando el colegio Enrique Carbó apenas tenías tres años de vida. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos, y siempre nos gusta mirar por el espejo retrovisor para ver a aquellos grandes hombres que hicieron posible este presente de la institución”, remarcó Barbieri, y agregó que “las distintas generaciones hemos continuado con ese compromiso, y estamos en crecimiento constante”.
El Centro Paraná de Ex Alumnos de Don Bosco “tiene plena actividad en lo deportivo, en lo social, en lo cultural, y también en la evangelización, porque se preparan unos chicos para el sacramento de la confirmación, porque nuestras raíces son cristianas, católicas”, dijo, aunque aclaró que la institución “les da la bienvenida a todos, dado que no hay, para nada, diferencias religiosas, porque, en definitiva, somos todos hermanos, aunque muchas veces algunos lo olviden”.
Construir Valores
Barbieri, además, comentó las actividades que la entidad realiza en el marco del programa municipal Construir Valores, coordinado por Verónica Alloatti, y que tienen eje en talleres de música.
El profesor Jurasek, en este sentido, precisó que “trabajamos en una banda de música en donde enseña{os a tocar trompeta a 12 alumnos y percusión a 20, por lo que nos quedamos cortos con los instrumentos” por lo que los recursos del programa se destinan a los docentes y a la compra de instrumentos.