El cantante y compositor uruguayo Jhona Lemole presenta su primer disco bajo el proyecto denominado “Demoledor”

El músico y compositor uruguayo por adopción y familia, Jhona Lemole, nacido en Paraguay, editó el primer disco con su nombre “Demoledor”. El autor bucea en las aguas del folclore alternativo a lo largo de diez canciones. “Demoledor tiene más un vínculo con la raíz folclórica latinoamericana. Jhona Lemole, que soy yo, se está derivando más a un proyecto colectivo. Con los músicos se está armando un disco hace tiempo, mientras que Demoledor es más solista. Es un espacio que yo tengo para producirme y componer más libremente sin tener la presencia de los otros músicos que están arreglando, que me encanta, pero también me gusta poder tener ese espacio en total libertad”, dijo a radio “Costa Paraná”.

En la entrevista radial se le preguntó por qué dio el paso de dejar de usar su nombre a utilizar el Demoledor. “Porque creo que estéticamente se distancia de lo que venía haciendo y porque también se superpone el proceso compositivo. En determinado momento tengo 22 canciones y digo: ‘esto va para acá, esto va para allá’. También a nivel de tiempo no puedo abarcar todo a un solo proyecto. Eso me dan ganas de poner otro nombre donde poner algunas ganas, y en otro proyecto pongo otras ganas”, respondió.

Agregó que antes de arrancar ya sabe dónde canalizar la producción artística. “Va cien por ciento en lo musical. La letra podría ser para cualquiera de los dos proyectos porque son las mismas inquietudes”, agregó y confirmó que las canciones se pueden reversionar para el otro proyecto.

Otra pregunta que se le hizo es cómo llegó a poner el nombre Demoledor. El artista contó: “La primera canción que hice se llama Demoledor porque la letra lo menciona. Primero tuve la canción y después vino el nombre del proyecto. Me gusta y me gusta mucho Destroya, que claramente no tiene nada que ver. Pero siempre me gustó. Y ahí pensé en Demoledor”.

La charla radial permitió saber que Jhona Lemole nació en Paraguay, donde vivió hasta los 13 años; que sus padres son uruguayos y que toda la familia regresó a radicarse en Montevideo. Una vez en la capital uruguaya, comenzó a estudiar batería, a los 15 años. Pregunta mediante, también contó que la veta artística familiar, hasta entonces, se expresaba sólo en su madre, que canta. “Puede ser que haya una conexión inconciente”, remató.

Se le preguntó qué música argentina escuchaba y mencionó a Charly García y Spinetta. “La música llegaba a través del pirateo en internet. Se iban pasando un MP3 y de repente alguien aparecía con un CD y te ibas enterando. Después, cuando ya te pica el bichito e Internet estaba un poco más veloz, entrábamos a investigar estos compositores. En mi caso sobre los músicos que me siguen interesando. La música argentina es muy amplia y no creo que me alcance la vida para conocerla toda”, comentó el artista.

En cuanto a la similitud de la música que crea, con cuál se podría referenciar en cuanto a música argentina. “Quizás, pero muy lejano, Yamán Herrera, que es un compositor platense. Quizás por ahí puede haber algo de este proyecto Demoledor. Pero también hay muchos compositores de los que tengo una influencia compositiva a nivel de la lírica”, contestó.

Sobre Jhona Lemole

Jhona Lemole es músico y compositor nacido en Paraguay y criado en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Antes de componer sus propias canciones ofició de clarinetista de varios proyectos y recitales.

En 2017 y luego de su experiencia como sesionista, el artista decidió comenzar a escribir sus propios temas e iniciar su carrera solista, abriéndose camino con «Monstruo familiar», primer disco de estudio, con muy buena repercusión y una nominación a los Premios Graffiti a la música uruguaya. Como Jhona Lemole editó tres discos más, siendo «Celebrar» el último trabajo que cuenta con colaboraciones de Camila Rodríguez (Niña Lobo). 

Debuta como “Demoledor” con el exquisito “Folclor”, disco que lo termina de coronar como un artista de culto según Alexis Borla (Radio Belcha), y que ya se puede disfrutar en plataformas digitales. 

Según el escritor y dramaturgo uruguayo Gabriel Peveroni “Jhona Lemole tiene una construcción silenciosa y constante de una obra cuidada que deriva en formatos de ensueños electroacústicos con canciones hechas de melodías frágiles y espirituales”. 

“Folcor” es un disco imprescindible para los amantes del estilo minimalista, en el cual el artista conjuga el folclore alternativo con silencios inquietantes, con sensaciones que nos pasean desde la oscuridad absoluta a la nostalgia en cuestión de minutos.

Las 10 canciones suenan despojadas de toda intención lógica y están paridas desde las vísceras creativas de Lemole, que nos transporta a un universo de olores y colores actuales y pasados. 

La producción estuvo a cargo de Jhona Lemole y el mastering por Pau O`Bianchi. “Floclor” se grabó durante 2021 y 2022 en Estudio Culta, La Casa del Balneario Buenos Aires, San Carlos y La Plata.

Los músicos de esta propuesta son; Jhona Lemole, baterías, teclados, melódica, percusiones, guitarras, sintetizador y sampler; Bruno Taveira, bajos; Micaela Artigas, coros; Lisa Abraham, invitada en “Sarandí”; Sebastián Pina, acordeón en Sarandí; Fede Ravera, guitarra eléctrica en “Buen día para perder”. La tapa del disco es un dibujo de Ross Keegan y está inspirado en un retrato fotográfico realizado por María Pía Galvalisi. Allí Demoledor aparece junto a su gata negra Copy, compañera recurrente en sus fotografías. 

El disco viene acompañado por un videoclip de la canción “2000 besos”,  dirigido por Bruto Videos, en el que actúan el mismo Lemole, Micaela Artigas y Luna Imaz. Fue rodado en el Cine Universitario de Uruguay.

El disco apareció el 13 de agosto pero será presentado oficialmente, en recitales, el próximo año.

El cantante y compositor uruguayo Jhona Lemole presenta su primer disco bajo el proyecto denominado “Demoledor” Jhona Lemole presenta su nuevo proyecto Demoledor y lo hará recorrer en recitales, el próximo año.
Jhona Lemole