El cantante de Nonpalidece habló del nuevo disco y se refirió a los 25 años de la banda
El vocalista de Nonpalidece, Néstor Ramljak, habló sobre la presentación del sexto disco del grupo titulado con el nombre de la banda, precisamente: “Nonpalidece”. “Se votó por ese”, contó respecto del nombre y la extrañeza que implica que, no el primero, sino el sexto disco lleve la denominación del grupo. El artista se explayó sobre este trabajo nacido en contexto de la pandemia y sus cuarentenas. “A este disco todavía no lo hemos ensayado. Es un disco que no nació de las alas, sino que nació a la distancia y sobre maquetas que teníamos grabadas. Por ahí había grabaciones que ya teníamos y que sonaban bárbaras pero le cambiamos la producción armónica”, dijo y luego habló de las variantes que se dan en el vivo: “Cuando lo estás tocando, el vivo puede sufrir modificaciones pero son licencias que nos las damos”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
“Si nos copan las modificaciones, vamos haciéndolas, pero sin estrés”, completó para referirse luego a el trayecto musical de dos décadas y un lustro o, dicho de otro modo, de cuarto siglo: “Estos 25 años han traído balances, cosas que no solíamos hacer y en la imágen que nos devuelve el espejo hay canas, hay vida, hay hijos que en cualquier momento van a generar algún abuelazgo en la banda”.
Ramljak afirmó que “cada show parece diferente por la magia de divertirnos en cada ensayo, cada vez que tocamos”. “De todos modos, en 25 años ha habido algún ensayo de caras largas, más cuando te embarcás en alguna situación… me acuerdo cuando hicimos el acústico Nompalidecenchufado, si no nos cagamos a piña en ese disco. Porque cambiamos el sonido radical de la banda, y de repente hubo versiones de que ya no éramos una banda de reggae, y había que ensamblar con un cuarteto de cuerdas, cosas que no estábamos acostumbrados a hacer”, testimonió en relación a aquel disco aparecido en 2008.
En la charla con la radio pública de la capital entrerriana, el artista se refirió al tiempo que comparten los integrantes de la banda y sostuvo que “el tiempo en los viajes nutre”. Como el caso de los traslados terrestres por distintos países de Latinoamérica. “No deja de ser una misión y estamos para cumplirla”, dijo sobre esa convivencia y el ruteo por distintos lugares.
Se habló también de que este nuevo disco, que cuenta con diez canciones, tiene invitados, como Juanchi Baleiron, de Los Pericos, y freestyler y rapero Stuart. “Lo de Juanchi fue bastante más natural y nos conocemos hace años. La historia de Nonpa tiene mucho que ver con el estudio de Pericos y con ellos. Con Stuart fue más buscado de mi parte. Le escribí por redes, me contestó, se hizo una propuesta. Le dije que pensaba que podía quedar buena la combinación; a él le pareció lo mismo y se concretó. Hicimos un almuerzo, escuchamos todo el disco para que dijera dónde sentía que podía ser su magia”, contó para revelar que Stuart eligió cuál tema interpretar. Calificó al invitado artístico como “muy copado” y contó que “fue un lindo cameo” su aparición en este álbum. Continuó respecto del otro invitado: “La idea con Juanchi fue la misma: que grabe lo que quisiera y donde quisiera, pero con otro tipo de agenda, para poder concretarlo, pidió que le mandemos lo que nos parezca que él puede hacer. Y se puso más a disposición”.
Las enciclopedias dicen: Nonpalidece es una banda de reggae roots formada a mediados de los años 90 en la ciudad de Tigre. Inicialmente como un cuarteto, los primeros pasos de la banda tienen que ver con la búsqueda de su sonido y la consolidación de su formación. Empezaron a tocar cada vez más seguido y con las primeras giras dentro del país, su música comienza a sonar en Costa Rica y el resto de Latinoamérica. Empiezan a girar representando el reggae en español hecho en Argentina, inclusive hasta Estados Unidos y parte de Europa, como España y Francia.
El grupo conserva la formación original que es ésta: Néstor Ramljak en voz, Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclado y Ariel Sciacaluga en percusión.
La charla con el cantante derivó al tema de los invitados en los discos. Asomó entonces una alusión a otro invitado en el trayecto Nonpa: Ricardo Tapia, de La Mississippi, que participó en el segundo disco. Y luego vino una definición: “soy fan declarado de La Mississippi”, tras lo cual volvieron sobre el disco que está por presentarse. “Tenemos fecha confirmada de presentación: es el viernes 29 de octubre a las ocho de la noche en el Hipódromo en Rosario”, invitó.
El entrevistador Martín Echagüe le pidió a Ramljak que elija un tema del nuevo disco de Nonpalidece, Nonpalidece, para cerrar la charla. Y en Abrazo de Rock, el programa que conduce Marcelo Verón junto a Echagüe en la 88.1, sonó “Salir del olvido”.
Con la aparición de su sexto disco y un par de invitados, Nonpalidece llega a cuarto siglo de recorrido.