El bloque de Políticas para la República propone avanzar en la instalación de medidores de consumo de agua en Paraná

El concejal Emiliano Murador, de Políticas para la República, bloque que integra junto a Anabel Beccaría, explicó que desde ese sector político propician la instalación de medidores de consumo domiciliario de agua en todo el municipio de la capital entrerriana, que es una antigua intención pendiente de concreción y sobre la cual hay normativa vigente. “Existe hoy normativa vigente que propone la implementación de este sistema en todos los domicilios, pero tiene muchos años y ha quedado obsoleta y no se ha implementado en forma amplia. Por eso proponemos una normativa que unifique las ordenanzas vigentes y tratando de generar un marco normativo adecuado a los tiempos que corren y evitar una dispersión normativa de varias ordenanzas. La propuesta es ir instalando progresivamente, que dependerá de un diseño, y que puede llevar algunos años implementarlo en toda la ciudad”, dijo el edil entrevistado a radio “Costa Paraná”.

Murador agregó que la normativa que impulsan desde el bloque que integra “apunta a la toma de conciencia del ciudadano en el uso del recurso que es valioso, necesario, finito y que tiene un costo de obtención importante para el municipio, que hace que se deba tomar conciencia y consumirlo responsablemente”.

Añadió que la ordenanza busca también tener “una foto cada vez más clara del consumo de agua en Paraná”, que permite saber qué se consume, cuántos se fuga de agua y por dónde y conocer aspectos más detallados de la demanda general de agua potable y el estado de la prestación del servicio, a fin de “implementar políticas públicas en la materia, cada vez más eficiente”.

Uno de los puntos abordados en la entrevista fue la cantidad de agua que consume la ciudadanía paranaense. En ese punto, el concejal afirmó que el único dato objetivo que se tiene es la cantidad de agua producida por la planta de agua de calle Esteban Echeverría. Allí afirmó que la simple división de la cifra de producción y de la cantidad de habitantes en la capital provincial arroja como resultado que habría un consumo de entre 600 y 700 litros de agua por persona por día. Sin embargo, Murador dejó en claro no se trata de un dato certero y no dudó en indicar que “se sabe que la gente no llega a consumir ese volúmen”.

El concejal recordó que el Municipio se encuentra implementando válvulas inteligentes, la ordenanza que proponen “es complementaria a las políticas que está llevando adelante el Municipio para tener la foto cada vez más clara”. Agregó, ante una consulta, que el proyecto recién tuvo ingreso al Concejo Deliberante.

El bloque de Políticas para la República propone avanzar en la instalación de medidores de consumo de agua en Paraná El bloque integrado por la concejal Anabel Beccaría y el concejal Emiliano Murador presentó un proyecto para unificar ordenanzas vinculadas a la instalación de medidores de consumo de agua potable en Paraná.
Emiliano Murador