El baterista de Equilátera habló sobre Vendaval, el tema recientemente grabado

El baterista de Equilátera, Boris Bellmann, habló sobre la nueva canción llamada Vendaval. “Salió en enero, como para abrir la ventana a ver si entra un poco de luz después de un año oscuro; así que nos pusimos a laburar y esperamos, un poco por cábala, un poco por lo que habla el tema, y lo largamos en los albores de este año 2021”, dijo a radio “Costa Paraná”. El tema fue compuesto en 2019, estrenado a principios de 2020 y grabado en enero de este año, pero la letra parece aludir al contexto de la pandemia.

En una charla con “Abrazo de rock”, le preguntaron al músico cómo fue la grabación y si ya tenían algunas cosas antes. “Teníamos grabados cinco temas nuevos, que ya habíamos estrenado en la última fecha que tuvimos en vivo en febrero del año pasado. Como ahí habíamos tirado un adelanto, y eso ya tenía grabado algunas baterías, algunos bajos en la etapa de maquetas algunas cosas y otras que sobrevivieron para Vendaval, así que la idea fue recuperar ese material”.

Sostuvo que al principio, el intercambio de ese material preexistente, con otros integrantes de la banda, fue a la distancia, pero luego se juntaron para terminar de darle forma al tema, “escuchar mezclas y sumar la toma de voces”.

La entrevista derivó en el tema de las dificultades que se planteó para los artistas la pandemia y la consecuente cuarentena sanitaria. “No se pudo laburar. Una banda con Equilátera se sustenta… si nosotros metemos una fecha buena pagamos horas de estudio. Se sustenta así la banda. Obviamente siempre hay que poner guita del bolsillo, pero no poder generar ingresos, no poder mover la banda es tremendo. Te corta las piernas, y no solamente para nosotros sino para los sonidistas, los iluminadores, los plomos y toda la gente que labura alrededor de la música en vivo”, observó Bellman.

Al hacer un repaso sobre los trabajos del grupo, precisó que “en el antaño hay un EP, que más queremos olvidarlo que recordarlo”, bromeó, pero luego continuó mencionando al disco Kit, que salió en 2016 y cuenta con diez temas y “después varios recitales en vivos que sacamos, uno en la UTN, otro en el anfiteatro de Paraná, que pudimos lograr que lo pasen en la TV Pública”.

Respecto del tema recientemente grabado y los que le sucederán, dijo: “Son cinco temas; este es el primero, y los otros están en distintos niveles de avanzados, pero nada está entero aún”, dijo sobre Vendaval, al que luego le sucederá el tema Estado de emergencia.

Ya al puntualizar, Boris indicó que “el caso de Vendaval es bastante curioso porque fue un tema que se renovó con la pandemia. Es un tema que estrenamos a principios de 2020, es decir que fue compuesto en 2019, antes de todo este quilombo y tenía un significado. Pero luego -continuó-, cuando teníamos que elegir uno de estos cinco temas, que estaban en igual nivel de avance, para decidir con cuál nos íbamos a poner a full para largar, la respuesta fue directamente Vendaval porque se resignificó muchísimo con la pandemia porque habla de ese sol que va a salir después de la tormenta, de estar en la oscuridad y el estribillo dice ‘con el slime de tu guitarra’, con la música en vivo y con todo eso que queremos que vuelta. Casi que como que lo habíamos armado en este tiempo”.

El músico afirmó que la idea es sacar cada uno de esos temas que ya tienen compuestos, cada tres meses. 

El baterista de Equilátera habló sobre Vendaval, el tema recientemente grabado Equilátera grabó Vendaval dio a conocer su tema Vendaval.
Boris Bellman