Eduardo Macri destacó el aumento salarial que aplicará el Municipio y que se adelantará un mes a lo comprometido

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, dijo que va a pagar la oferta salarial porque acordaron con distintos gremios “a pesar de que la APS rechazó la propuesta”. “Esta es nuestra política, el decreto ya está elaborado y está a la firma en el día de hoy”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”, en alusión al incremento salarial. Por otra parte desestimó cualquier aumento de las tasas, y precisó que “la Tributaria no tiene previsto incrementos en los servicios municipales”.

En la charla radial también surgió que se acordó que el pago voluntario del aporte por sepelio que abonaba el trabajador lo afronte el Municipio. “El seguro de sepelio, que antes era voluntario, pero el fallecimiento producto de la vida, pero fundamentalmente por el Covid, tomó de sorpresa a muchos y eso significa un dinero muy elevado. El intendente decidió que el Municipio se haga cargo de ese seguro”, puntualizó.

“Hoy un sepelio es un monto considerable que excede las posibilidades en las urgencias”, dijo Macri, tras lo cual puntualizó que había más de 1.300 trabajadores adheridos, mientras que “una gran masa importante no estaba, sea por desconocimiento o porque los gremios no habían difundido, pero el intendente tomó la decisión de que si bien es voluntario hacerle frente con las arcas municipales”.

El secretario de Hacienda sostuvo que la gestión se comprometió en noviembre a abrir paritarias en marzo para que se aplique en mayo, pero se lo adelantó un mes, para que se aplique en abril. “Le damos un 25 por ciento y un 27 arriba a los jerarquizados, de una sola vez y esto significa entre 42 y 45 millones de pesos mensuales al erario público; no es poca cosa”.

“El salario garantizado de noviembre a la fecha aumentó el 52,3. De 20.654 a 32.000. Esta es la posibilidad que tenemos, esto va a todo sueldo, esto lo cobran los jubilados. Lo pagamos de una sola vez y son entre 42 y 45 millones de pesos”, agregó.

Luego hizo un planteo macroeconómico para concluir que la inflación será del 29 por ciento y desestimó la versión de otros economistas que hablan del 48 por ciento. Sostuvo que la Municipalidad hizo una propuesta anual, con la posibilidad de que en el segundo semestre se discutan asignaciones familiares y ascensos automáticos.

Macri destacó el pago de la complementariedad que se pagan los días 15. “Hay algo interesante que atraviesa a los gremios y que no lo reconocen en la discusión de la mesa salarial, que es la complementaria del día 15. Ese día hay gente que cobra muy buen dinero, y aquel trabajador que por responsabilidad, por productividad, por cumplimiento y uno ve los sábados y domingo los camiones recolectando basura, ve los agentes de tránsito para una libre circulación en la costanera, ve los operativos nocturnos de tránsito, ve una infinidad de prestaciones y servicios que está ejerciendo hoy el municipio, eso tiene una remuneración el día 15, que en algunos casos es sumamente cuantiosa porque va al bolsillo del trabajador. Los gremios no lo tienen presente porque no han defendido ese derecho, es un acuerdo entre el trabajador y el jefe que frente a tales servicios acuerdan directamente y se paga el día 15, y esa suma llega a los 29 ó 30 millones mensuales”, agregó el funcionario.

Finalmente aludió a un cálculo que se realiza a nivel internacional, llamado Efecto Tijera, que nosotros lo hemos tenido claramente de marzo a octubre de 2020, en donde se expresan los resultados de los gastos que requieren la emergencia sanitaria por la pandemia versus la caída de la economía y que para el caso de Paraná ese número de pérdida, entre marzo y octubre, dio 80 millones de pesos mensuales.

“Esperemos que en la segunda ola (de contagios Covid) no haya una restricción de las actividades económicas porque eso nos va a perjudicar a todos los argentinos. Hay que tener en cuenta que del segundo trimestre al tercer trimestre de estudio del Indec, nosotros perdimos 2.500 puestos de trabajo en Paraná. Pasamos a 12.000 desocupados, cuando antes era de 9.500. Y la lectura del cuarto trimestre ya habla de 4 puntos de desocupados o sea que ya hemos recuperado el empleo en el Gran Paraná. Es decir que Paraná ha recuperado la actividad económica y la generación de empleo”.

Eduardo Macri