Ya es ley la Emergencia Alimentaria

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que declara el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria hasta el 31 de diciembre. ¿Cuál es la mirada desde las organizaciones sociales? Evelina Kloster y Belén Cislaghi expresaron sus puntos de vista en declaraciones a los programas Sexto Sentido y Malos Perdedores, de Radio Costa Paraná.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en el ámbito de la provincia hasta el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo de la norma, que se trató sobre tablas, es “garantizar la atención básica de la alimentación a través de la provisión de alimentos de calidad y la nutrición adecuada, priorizando la atención de la población en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de subsistencia”.

En ese sentido, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar contrataciones directas, al tiempo que se dispone un incremento de los créditos y partidas presupuestarias vigentes para las políticas alimentarias y se autoriza a realizar ampliaciones y modificaciones al Presupuesto con un incremento de un 50% como mínimo.

Situación muy crítica

Evelina Kloster, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía, en diálogo con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), recordó que esta iniciativa la “veníamos impulsando las distintas organizaciones que conformamos la Mesa contra el Hambre desde hace algunos meses, entendiendo que la situación es muy crítica y que a medida que pasan los días y que no se toman definiciones para poder resolver que llegue un plato de comida a las mesas de las familias de los barrios populares, principalmente, hace que cada vez sea más complicado. Ni hablemos de que también es muy difícil llegar a fin de mes en este contexto cuando los salarios están congelados y los alimentos suben”.

Kloster destacó que la norma habilita “las compras directas y el aumento del presupuesto” para partidas alimentarias, y y el hecho de que “para aplicar la ley o para la ejecución de la misma pueda existir una mesa de diálogo donde las distintas organizaciones, instituciones y el Estado podamos ir haciendo un control y un diagnóstico de cómo se va implementando la política que se aprobó” este jueves.

La militante social, sin embargo, lamentó que del proyecto se retirara el mapeo de los comedores. “Las organizaciones veníamos planteando la necesidad de que el Gobierno provincial pueda reconocer un registro de los distintos comedores y merenderos que hay en la provincia, básicamente para poder institucionalizar eso, darle validez y también para validar el trabajo que ya venimos haciendo hace un montón de tiempo, no solo las organizaciones que somos parte de la UTEP sino también la iglesia, distintas ONG y asociaciones que todos los días le están dando una respuesta e los distintos barrios”.

Kloster, además, remarcó que la dura realidad social que enfrentan millones de argentinos “es responsabilidad o consecuencia de las definiciones que ha tomado el gobierno nacional de Javier Milei que viene mostrando una política totalmente deshumanizadora porque cortarle la comida a la gente es algo que demuestra que no hay humanidad”.

Que la responsabilidad central sea del Gobierno nacional, según Kloster, “no le quita un centímetro la responsabilidad al gobierno de (Rogelio) Frigerio de poder darle una respuesta a las familias entrerrianas porque en una provincia tan rica, donde se producen alimentos, es muy difícil pensar que no llegue un plato de comida a la mesa”.

Resignificar la lucha

Belén Cislaghi, representante de UTEP, en la misma línea, dijo que la sanción de la ley viene a “resignificar la lucha que hemos venido transitando todas las organizaciones, no sólo las organizaciones sociales, sino que hemos construido la mesa contra el hambre, que es la Pastoral Social, son los distintos espacios de la CTA, somos las organizaciones sociales, espacios independientes, que entendíamos que la primera agenda que tenía que aparecer como respuesta, no solo desde la política sino desde la acción del Estado, tenía que ser la emergencia alimentaria, porque claramente veíamos, ya en febrero, que esto iba a ser una situación muy preocupante para, obviamente, los argentinos, pero sobre todo para los entrerrianos”.

Cislaghi, en diálogo con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koornstra por Radio Costa Paraná (88.1), celebró “la acción de los distintos diputados que por unanimidad aprobaron la ley, pero también entendemos que era la puesta en agenda que venimos dando desde este sector y que eso hoy se tiene que ver ejecutado en la realidad. Para nosotros esta ley no es sólo un papel sino que tiene que ser una respuesta y no sabemos claramente en qué términos se va a ir dando, porque todavía no hemos tenido respuestas claras sobre eso”.

Cislaghi, como Kloster, valoró tres puntos de la ley: la aceleración del proceso administrativo de compras de alimentos, el aumento del presupuesto para esas compras de no menos del 50% y la construcción la mesa de diálogo social.

“Para nosotros era súper importante el registro de comedores y merenderos porque permitiría no sólo visibilizar y valorizar el proceso comunitario, sino también aportarle mucha más estrategia y mucha más rapidez y velocidad a la distribución en estos alimentos para que lleguen claramente a cada uno de nuestros espacios”, dijo Cislaghi sobre el punto que, finalmente, quedó fuera del proyecto aprobado.

Ya es ley la Emergencia Alimentaria La ley acelera los procesos administrativos para la compra de alimentos destinados a comedores y merenderos.
EVELINA KLOSTER en Sexto Sentido.
BELEN CISLAGHI en Malos Perdedores.