Noticias

Destacan que hay planteos en común que tienen los movimientos de la economía popular y los obreros sindicalizados

El delegado provincial y Secretario de Economía Popular de la Uolra (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina) Federico Feltes, sostuvo que hay que derribar el mito de que los trabajadores de la economía popular no trabajan y expresó: “11 millones de compatriotas que se anotaron en el IFE después de la pandemia y, haciendo la zaranda, cobraron o llegaron a ese beneficio 9 millones, quiere decir que hay una porción importante de la Argentina que en estos 30 o 40 años de concentración del capital han quedado expulsado y no han tenido la posibilidad de acceder a un salario formal, en blanco como se le llama. Entre nuestros compañeros ladrilleros, el 95 por ciento son trabajadores de la economía popular y los ladrillos que compran los sectores medios, que compran los trabajadores que tienen salarios, que compran las grandes empresas constructoras o los empresarios, la hacen nuestros compañeros”, dijo en radio “Costa Paraná”.

En charla con el programa “Para empezar”, se planteó si los movimientos de la economía popular y el movimiento obrero organizado se juntaron el lunes en el acto para continuar haciendo los reclamos reivindicativos, luego de que anduvieran por andariveles separados. Al respecto, tras apuntar que él mismo forma parte de la CGT, en áreas vinculadas a la economía popular, Feltes sostuvo que “hoy es un hecho que (los dos sectores) se unieron en pos de plantear algunas reivindicaciones concretas que tenemos desde hace mucho tiempo. Diferencias puede haber en las cuestiones tácticas , pero en las cuestiones estratégicas tenemos más que claro que tenemos que construir una Argentina con trabajo”.

“Podemos tener diferencias políticas, diferencias coyunturales pero la mirada estratégica de la Argentina que queremos, con pleno empleo, con desarrollo, con producción, con la posibilidad de generar que los planes realmente generen empleo digno, porque esa es la mirada que tenemos todos, se cumpla”, agregó.

Se le preguntó si cree que es posible la reconversión de los planes en empleos formales, y la respuesta fue: “en la época de Macri, el empalme de 800.000 planes que había en esa época, sólamente el 10 por ciento se incluyeron en las empresas. Porque uno de los planteos de los empresarios es que los trabajadores necesitan capacitación. Entonces hay que construir una política para eso juntándonos, haciendo un acuerdo social. Ahora se está planteando a nivel nacional generar un acuerdo con los empresarios, los trabajadores, el Estado, pero también con la posibilidad de que los trabajadores tengamos opinión sobre eso. Por ejemplo, en la Argentina, en la tarea de cuidados, los compañeros tienen tres jornadas laborales por día y cobran el 30 por ciento de lo que cobra el trabajador del Estado”.

Destacan que hay planteos en común que tienen los movimientos de la economía popular y los obreros sindicalizados El sector de la economía popular provee de bienes para el sector formal, como los ladrillos, dicen desde el sindicato.
Federico Feltes

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García