Desde un geriátrico particular explicaron qué medidas de seguridad toman para prevenir contagios de Covid en residentes

Pamela Chapino es una de las propietarias y gerenta de un geriátrico situado en Paraná. En diálogo con la radio municipal “Costa Paraná” explicó cómo han ido incorporando medidas de seguridad para proteger a las personas mayores que residen en esa institución privada, a partir de las disposiciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Contó que el aislamiento de los residentes es total, y que sólo están en contacto con personal del geriátrico, pero que las visitas que reciben deben realizarse con los familiares o amigos en una galería, y dialogar con los residentes a través de un ventanal de vidrio.

“Desde que empezó todo esto a mediados de marzo, tuvimos la idea de priorizar la salud de los residentes que teníamos en ese momento, que son 30. Eso debido a que un nuevo ingreso nos podía poner en riesgo frente al cuadro del Covid. Desde ese momento rechazamos muchos pedidos de ingreso a la institución”, contó Chapino.

Dijo que la institución de residencia debe cumplir una serie de protocolos, entre las cual está el aislamiento. “Además tenemos una habitación para aislamiento en caso de que ingrese el virus en la residencia. Y por eso incorporamos insumos que se generaron por la situación de pandemia, como por ejemplo, un equipo móvil de desinfección, que en 5 minutos, con apretar un botón, colabora o complementa la desinfección tradicional de gel, lavandina y otros productos”, agregó la entrevistada.

Sobre el aparato para desinfectar dijo que ayuda porque es algo más para la seguridad general del geriátrico y de los residentes en particular. Se trata de “un aparato con ruedas que se traslada, pero no puede haber gente alrededor cuando se utiliza. En los lugares comunes se pasa cuando los residentes no están presentes en esas dependencias”.

Chapino contó que desde que irrumpió en la realidad mundial la pandemia por Covid, nos regimos por protocolo. “Antes se ingresaba y egresaba sin problemas porque la idea es que sea un ambiente familiar. Hoy, en cambio, todo está regido por protocolo. El personal y los médicos con que cuenta el geriátrico fue indicando las incorporaciones de medidas de seguridad aún antes de que hubiera un protocolo definido al respecto”, indicó la entrevistada.

La gerenta del geriátrico graficó la situación de las medidas de seguridad, al indicar que “al momento de ingresar, el personal ingresa por una puerta diferente a la que utilizaba habitualmente. Lo que tenemos que evitar es el contacto directo de gente que ingresa con nuestros residentes. Para eso se utiliza la otra puerta, y ahí, previamente pasada por una alfombra sanitizante que también incorporamos para esta situación, se completa parte de la desinfección para el ingreso, que después se complementa con otras medidas”.

En un tramo de la entrevista radial, la empresaria dijo que cuando surgió la situación de pandemia, hubo cierto temor por la manera en que afectaría el protocolo de aislamiento en los residentes. “Pero luego -amplió- los residentes se han familiarizado con las videollamadas, y como están informados saben que no se puede salir. El contacto con los familares es través de ventanales porque de otra manera no se puede”.

“Siempre agradezco al personal porque hoy son el contacto, el abrazo y el cariño que están recibiendo por lo que no pueden recibir desde sus propios familiares”, agregó Pamela Chapino.

Entiende que el Covid llegó para quedarse y por eso consideró que los cambios son oportunos y necesarios.

“Cuando todavía no estaba el protocolo, era difícil entender que no iban a poder salir, que las visitas no se iba a poder dar, pero la gente entendió y nos apoyó. Son muy responsables los familiares al momento de llevar insumo para los residentes”, observó.

Al referirse a otra incorporación de medida de seguridad en el geriátrico, la gerenta contó que debido a que muchos familiares preguntan frecuentemente cuándo se podrá tomar el contacto más directo con los residentes, “se nos ocurrió fabricar espacios tipo confesionarios, digo para ser ilustrativas, y con esos confesionarios poder organizar visitas detrás de un acrílico para que pueda haber un contacto más cercano”.

Esas especies de cubículos “se están construyendo, porque la idea es que familiares y residentes puedan estar en una relación más directa o íntima, sin necesidad de que estemos nosotros presentes y a la vez evitar el contacto directo.

Ante una pregunta dijo que tienen relación con la Provincia, que explica las medidas de prevención, “siempre atendiendo a la vez a las necesidades de los residentes, que pueden ser, por ejemplo, el traslado o cómo tratar un caso sospechoso. Fue la Provincia la que determinó la restricción del ingreso de personas ajenas, o cómo desinfectar y muchas cosas más que coinciden con las indicaciones que nos han dado nuestros médicos”.

La fotografía que acompaña esta nota es solo ilustrativa

Desde un geriátrico particular explicaron qué medidas de seguridad toman para prevenir contagios de Covid en residentes
Pamela Chapino