Desde Salud Comunitaria Municipal anunciaron una campaña de donación de sangre y la feria de la salud

La subsecretaria de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, Micaela Rey, comentó que se inicia una campaña de donación de sangre. “Este miércoles es 7 de abril y es el Día Mundial de la Salud, y este año el slogan que nos acompaña para celebrar es ‘Construyendo un mundo más justo y saludable’, que es muy lindo slogan pensando que el año pasado no pudimos hacer ningún tipo de actividad de promoción ni prevención en territorio por la pandemia y por eso vamos a hacer varias acciones”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”. Agregó que el sábado se realizará en la Plaza de las Colectividades la Feria de la Salud.

Una de esas acciones es que se realizará en el marco de la semana conmemorativa es la campaña de donación de sangre, a la que se han sumado el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Martín, con la Cruz Roja Argentina, con diferentes áreas de la Municipalidad de Paraná y con el Rotary.

Rey recordó que los servicios de hemoterapia “han hecho un trabajo de hormiga, el año pasado, yendo a los clubes para recibir donaciones, pero es importante que los bancos de sangre siempre estén activos y nunca está de más”, consideró.

Haciendo un repaso sobre quienes pueden y quienes no ser donantes, la funcionaria dijo: “no pueden ser menores de 18 años y lo ideal es que no sean mayores de 60 años; que en el último año no se hayan hecho ninguna cirugía, ningún tatuaje, ninguna perforación en el cuerpo, como puede ser un piercing; tener un peso adecuado, pensando más de 50 kilos porque la donación también tiene que ver con nuestra salud”.

“Hay que saber que tiene que ir con un desayuno, porque el ayuno es para los análisis de la persona a la que se le extrae”, aclaró en diálogo con el programa “Aire de todos”, de la radio pública de Paraná.

Puntualizó que la actividad comienza este miércoles, de 7 a 13, en la sede de la Cruz Roja, Andrés Pazo 301, que es en esquina con calle Salta. “Allí van a estar los chicos de la Municipalidad de Juventudes, va a estar personal de Salud Comunitaria, personal de la Cruz Roja Argentina, trabajando en un gazebo trabajando lo que es un factor protector para la salud, en el marco del Día Mundial de la Salud, como es contar con un banco de sangre en la ciudad”, indicó.

Rey comentó también otras dos acciones en el marco de la semana conmemorativa. “Este mismo día miércoles, el centro de día Federico Leloir, donde estamos haciendo la vacunación a los adultos mayores, les vamos a estar entregando un lazo azul como símbolo que representa la salud, y el sábado 10 se hará la Feria de la Salud, que es tradicional y se ha organizado siempre desde la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi). “Ellos -puntualizó- son los organizadores de la feria y se suman tanto desde el Municipio como áreas de Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo, Iosper, Sidecreer, casi una veintena de asociaciones civiles y ONG que trabajan diferentes temáticas que tienen que ver con la salud integra, como son la que trabaja sobre adicciones, que es el Grupo Crecer, las asociaciones de fibromialgia y celiaquía entre otras, que llegan a ser 19 en total”.

La Feria de la Salud será el sábado próximo, entre las 18,30 y 20,30, en la Plaza de las Colectividades, de la Costanera baja.

Desde Salud Comunitaria Municipal anunciaron una campaña de donación de sangre y la feria de la salud La campaña de donación de sangre se realizará en la Cruz Roja de Paraná.
Micaela Rey