Noticias

Desde Salud Comunitaria explicaron el alcance y los objetivos del programa municipal denominado “En tu pecho sólo la cinta”

El director de Salud Comunitaria de Paraná, Claudio Waissman, se refirió al programa municipal “En tu pecho sólo la cinta”, que tiene por objetivo la concientización sobre el cáncer de mama. “Hay que seguir avanzando con las actividades, porque el cáncer de mama, y en esto la Argentina es como los países desarrollados, es la primer causa de muerte de tumores en las mujeres, a pesar de tiene un factor de prevención y que el 95 por ciento de los tumores malignos de la mama se curan”, dijo en radio “Costa Paraná”.

El ginecólogo y funcionario municipal habló sobre la necesidad de trabajar la concientización. “A la concientización -afirmó- hay que hacerla siempre, y la Municipalidad, como política de estado, ha tomado la decisión de realizar distintas actividades de los sectores municipales, como la actividad que acaba de finalizar, con la ginecóloga del Centro de Salud La Milagrosa, y ahora continúa en el Centro de Salud Papa Francisco, y así, los demás efectores municipales van a tener profesionales dando capacitaciones, como el autoexamen mamario, pero también habrá una recorrida en la peatonal de la ciudad”.

Waissman habló de los distintos tipos de cáncer y la posibilidad de poder detectarlo a tiempo, dentro de lo cual se explayó sobre el cáncer de mama, precisamente porque se celebra, precisamente este martes 19 de octubre, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Para la fecha, la Organización Mundial de la Salud invitó a trabajar en acciones de sensibilización y fue en ese marco en el que la Municipalidad de Paraná lanzó la campaña “En tu pecho solo la cinta”, de la que habló el entrevistado de la radio municipal. Afirmó que es una iniciativa que busca alertar a las mujeres sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer, que puede afectar a una de cada ocho mujeres.

El profesional, que dialogó con el programa “Aire de todos”, destacó la importancia de la atención primaria como la toma de papanicolaou, examen mamario y test de HPV, que “pueden autorrealizarse” más allá del control médico que brindan los centros de salud. “Es cuestión de hacer difusión para que las mujeres se autoempoderen para que ellas mismas puedan hacer esas tomas recomendadas a mujeres mayor de 30 años”, indicó.

“Hay que valorar algo importante en el país, como es la posibilidad de vacunar a niñas y niños de 12 años contra el virus de HPV y somos muchos los que pensamos que podemos avanzar hacia la erradicación del cáncer de cuello uterino”, indicó.

Waissman habló del programa de actividades, que se pueden consultar en la página municipal www.parana.gob.ar. “Los centros de salud están haciendo las difusiones y concientización con acciones como la iluminación especial del Palacio Municipal”, sostuvo.

Desde Salud Comunitaria explicaron el alcance y los objetivos del programa municipal denominado “En tu pecho sólo la cinta” El programa municipal busca concientizar sobre la posibilidad preventiva de un cáncer que cobra muchas víctimas fatales en el año.
Claudio Waisssman

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.