Noticias

Desde Hemoterapia del Hospital San Martín piden a los enfermos recuperados que donen plasma

Desde Hemoterapia del Hospital San Martín pidieron a las personas que estuvieron infectadas por Covid-19 que donen plasma para aquellas otras que están cursando la enfermedad. La jefa del área, Lucrecia Etcheverry, dijo que “es importante decir que no descuidamos lo que son nuestros donantes de sangre, porque las personas siguen necesitando para diferentes patología y hacen falta los dos tipos de donante: sangre y plasma”.

En diálogo con radio “Costa Paraná”, Etcheverry explicó que Hemoterapia es la responsable de hacer las extracciones de plasma en los pacientes recuperados para atender a las personas que están cursando la enfermedad”.

Contó que “un poco más de cien personas han donado plasma ya” y que “si tenemos en cuenta que son cinco bancos de sangre para hacer las extracciones y que hay una gran cantidad de pacientes ya recuperados, podría ser mayor la cantidad de donantes”.

Cuando desde el programa “Aire de todos” se le consultó sobre los requisitos para ser donantes, la profesional dijo que son los mismos que para donar sangre,pero que se debe considerar, además, que la persona “debe tener resuelta la enfermedad, y que hayan pasado 21 días desde el inicio de los síntomas o 14 días desde el alta para aquellas personas que no tuvieron síntomas”.

En la tarea, el personal profesional también debe cumplir un dosaje para saber si han desarrollado anticuerpos los donantes. “Nos encontramos con gente que tiene la intención de donar pero no tienen anticuerpos”, dijo.

Profundizando sobre los donantes, dijo la profesional que deben tener entre 18 y 65 años, que pueden hacer no más de cuatro donaciones por mes y que, basándose en las estadísticas, esperaban que un 30 por ciento de los enfermos recuperados no hayan desarrollado anticuerpos. Sin embargo dijo también que se hace el chequeo permanentemente porque aún no se sabe a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad de los enfermos recuperados.

“Estamos viendo que hay donantes que son de la primera tanda, que llevan tres meses de recuperados y están manteniendo los valores del anticuerpo. También hay casos de personas que han donado tres o cuatro veces y en esos casos, cada dos donaciones volvemos a testear los anticuerpos para ver en qué valores están y se mantienen. Vamos monitoreando pero no podemos decir cuánto duran los anticuerpos porque vamos sobre las experiencias”, dijo la jefa de Hemoterapia del San Martín.

Finalmente dijo que los lugares donde se puede donar plasma es en el banco de sangre del Hospital San Martín, cuyo teléfono es 4224882, y en el banco de sangre del Hospital Materno Infantil San Roque.

Desde Hemoterapia del Hospital San Martín piden a los enfermos recuperados que donen plasma Lucrecia Echeverry, jefa de Hemoterapia de San Martín.
Lucrecia Etcheverry