Noticias

Desde el CGE confían en que la suspensión de la presencialidad será sólo por esta semana pero admiten que hay que evaluarlo

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, dijo que la decisión de suspender la presencialidad de las clases en nueve ciudades entrerrianas “duele”, pero confió en que en una semana se “podrá volver a la senda de la presencialidad”. Indicó que la medida surgió tras “un análisis que venía haciendo el gobernador de la provincia más allá de los indicadores preocupantes de la última semana y tras el Decreto 287 del Presidente de la Nación, y la verdad es que la decisión es que, si bien nosotros seguimos evaluando, era necesario, por esta semana al menos, tomar una medida que detuviera la circulación de personas en los grandes centros urbanos de la provincia a los fines de reducir y aplanar la curva de contagios y la presión sobre el sistema de salud que está en una situación límite”, dijo a radio “Costa Paraná”.

“Creemos que es por una semana, porque nosotros no estamos en situación de alarma epidemiológica que considera el decreto nacional, por lo tanto la provincia tiene la autonomía de tomar la decisión de que sea por una semana”, dijo el funcionario y recordó que una medida similar se tomó en la provincia de Santa Fe.

Müller afirmó que al final de la semana se evaluará el resultado de la decisión. “Esta medida, que nos duele porque el gobernador Gustavo Bordet es un férreo defensor del proceso que empezamos en marzo de retorno a la presencialidad, se toma con la convicción de que lo que está ocurriendo es real y se basa en los datos. La escuela es el lugar más seguro para que estén nuestros niños y jóvenes, pero en ciudades con mayor circulación fuera de la escuela pero vinculado a la escuela, impacta en los contagios. Por eso esta medida de shock es para que haya un resultado esta semana y el respaldo de los municipios es importante”, declaró el presidente del CGE.

Luego, tras una pregunta formulada en el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, el entrevistado se refirió al cuestionamiento hacia la medida que se formuló desde la oposición política. “Llevan a un plano político el asunto pero hay que salirse de esa lógica. Estamos todo parado en el mismo lugar y todos sabemos que es importante la presencialidad en la escuela, pero estamos hablando de cinco días y solo afectará a los que tenían clases presenciales esta semana, se podrá continuar de manera virtual y se reduce la circulación a lo esencial el sistema de salud se verá aliviado y la semana siguiente vamos a retomar la senda de la presencialidad”, sostuvo.

Se le preguntó qué pasará si los indicadores de la pandemia en estas ciudades no se modifican tras esta semana. Contestó que la idea es ir haciendo una evaluación y no desconoció que “la realidad es muy dinámica”. “Vamos a tratar de generar consenso sobre las decisiones que tomemos para darles certeza a las familias y a los docentes para seguir transitando este periodo tan difícil”, remató.

Desde el CGE confían en que la suspensión de la presencialidad será sólo por esta semana pero admiten que hay que evaluarlo En nueve ciudades quedaron suspendidas las clases presenciales por una semana.
Martín Müller

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García