Desde Agmer consideran que el inicio del ciclo lectivo está en serio riesgo

El secretario general del principal sindicato docente de Entre Ríos, Marcelo Pagani, en diálogo con el programa Sexto Sentido que se emite por Radio Costa Paraná, expresó su preocupación ante la decisión del presidente Milei de “desconocer el Fondo Nacional de Incentivo Docente”. Ante esta coyuntura, Agmer le pedirá “el máximo esfuerzo” al gobierno de Rogelio Frigerio para los salarios no pierdan ante la inflación. La posibilidad de recurrir a la Justicia está abierta..

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia –previsto para el lunes 26 del corriente–, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, expresó que “la situación más delicada y que preocupa muchísimo a nivel nacional” es la definición que ha tomado el presidente Javier Milei de “desconocer el Fondo Nacional de Incentivo Docente, es decir el plus que se ha abonado por conectividad, y también el fondo nacional para compensar las desigualdades salariales”,

Esto significa, evaluó Pagani, “una merma muy importante para los recursos de todas las provincias, no solamente de Entre Ríos”, y, por eso, ayer hubo un plenario de secretarios generales en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en donde se expresó esa preocupación.

Pagani consideró que la medida del oficialismo, en la práctica, “clausura la paritaria nacional, que permitía tener un piso para todo el país de los mínimos que debería ganar un trabajador de educación, y, a partir de allí, posibilitaba a los sindicatos provinciales con los gobiernos provinciales una paritaria tratando de mejorarlo. Por lo tanto, si efectivamente no hay paritaria salarial nacional, si efectivamente no se trasladan los fondos nacionales por programas que deben llegar a las provincias, es muy probable que esté en serio riesgo el inicio del ciclo lectivo”.

En este marco, Agmer convocó a un congreso provincial para este 22 de febrero, en Paraná, que coincide con el de Ctera que se hará en Buenos Aires. “No hay duda de que en el congreso nacional de Ctera, de no haber novedades claras, precisas, respecto de no ignorar lo que dice la Ley de Financiamiento Educativo, en relación al fondo compensador para las provincias y la convocatoria paritaria salarial, y si efectivamente no se envían los fondos que históricamente llegaban a las provincias, es indudable de que estaremos en un conflicto el próximo 26 a nivel nacional”, adelantó el gremialista.

Ante esta coyuntura, Agmer le pedirá al Gobierno provincial “el máximo esfuerzo para que, ante esta irresponsabilidad de Milei, no caigan en la misma, y hagan todos los esfuerzos para que no tengamos pérdida salarial” e “imaginamos una paritaria provincial que acompañe el proceso inflacionario”.

“Si todo lo que he mencionado efectivamente se concreta es indudable que hay muchas chances de que no haya inicio de ciclo electivo a nivel nacional”, anticipó el sindicalista, quien no descartó recurrir a la Justicia. “La situación legal va a ser evaluada”, enfatizó.

Desde Agmer consideran que el inicio del ciclo lectivo está en serio riesgo Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.
🎵 MARCELO PAGANI en Sexto Sentido.⬇ Descargar