Noticias

Denuncian que un frigorífico de Diamante exporta sábalos a cambio de “moneditas” para los pescadores

“Este conflicto viene de larga data y el pescador no ha tenido respuesta en el pedido que viene formulando hace más de tres semanas para que aumente el precio del sábalo”, dijo el pescador Ricardo “Chulo” Ortega, a propósito de una manifestación que realizaron en la mañana de este miércoles en la ruta 11, antes de llegar a la ruta 31, cerca de la ciudad de Diamante. “El pescador está cobrando entre 30 y 32 pesos el kilo de sábalo, y el frigorífico está vendiendo el kilo en 2 dólares; es decir unos 250 pesos de mínima, y por eso queremos llevar lo que cobramos a 45 ó 50 pesos, porque está complicado sacar pescados por la bajante histórica del río”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En la entrevista con el programa “Aire de todos”, el pescador sostuvo que diariamente pueden pescar 100 kilogramos como mucho, “y de ahí hay que descontar el gasto por combustible, que está cerca de 100 pesos el litro. Y el pescador necesita además otras cosas, como una malla que cuesta 36.000 pesos. Es decir que los costos se fueron muy lejísimos. Hoy llega el fin de semana y el pescador termina cobrando 200 pesos y en algunos casos quedan debiendo plata”, testimonió.

Tras indicarse que el reclamo es a los frigoríficos, se le preguntó al trabajador del río quién o quiénes fijan los precios de los pescados. “Supuestamente hubo algún tipo de consenso con Producción de la Provincia por los precios, pero el pescador es el último en enterarse. El frigorífico trabaja mayormente el sábalo. Todo lo demás, como surubí, dorado, boga y demás, es para el mercado interno; se consume en la provincia mayormente. Esos precios están bien dentro de lo que es la inflación”, contestó.

“El sábalo se exporta mayormente y ese es el que no están pagando nada: moneditas. Acá no hay mucha demanda de sábalos en el comercio interior. Además el sábalo se pesca en todo el año y las demás especies son estacionaria”, contó en la radio municipal de la capital entrerriana.

Ortega dijo que el intendente de Diamante será el intermediario entre el frigorífico y los pescadores, y anticiparon que si no hay acuerdo podría haber corte de ruta.

Denuncian que un frigorífico de Diamante exporta sábalos a cambio de “moneditas” para los pescadores Los pescadores se apostaron en la ruta 11 para protestar y no descartan hacer corte de tránsito.
Ricardo Ortega

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.