Denuncian el cierre de centros de educación de jóvenes y adultos

Las informaciones sobre el cierre de algunos centros de educación de jóvenes y adultos en Entre Ríos generan preocupación, y, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la secretaria adjunta, Ana Delaloye, señaló que “estamos tristes porque en la provincia de Entre Ríos casi todos los días se da una situación más de ajuste, de cierres de cargos, de todo esto que se repite a nivel nacional con mandatos internacionales, que lleva a más persecución, ajuste, achique”.

Delaloye, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), además, recordó que hace unos días se conoció “la prohibición de asambleas para los trabajadores que venimos bastante castigados en estos tiempos en materia de derechos conquistados a lo largo de tanto tiempo”.

– Me señalan que en centros que no se han cerrado hay oficios que no se dictan más. ¿El el plan de ajuste también va por ese lado?

– Sí. Los centros educativos de adultos están ubicados estratégicamente en lugares muy diversos y se constituyen en punto de encuentro de muchas realidades, y, además, significan una oportunidad más para ese adulto, que fue a la escuela y que por distintas situaciones de su vida personal o del contexto en el que está viviendo, abandonó. Y esto es una oportunidad.

Yo estaba leyendo a (Orlando) “Nano” Balbo, un gran maestro de la educación de adultos y militante muy ferviente, y él decía que la escuela le tiene que dar herramientas a los chicos para intentar ser felices. Así que, la verdad, es muy triste, da mucha rabia, porque son muchos los centros educativos en la provincia de Entre Ríos que para el 30 de junio están notificando la refuncionalización con un cese.

– Hay también un recorte muy fuerte de las suplencias. ¿Cómo es esto?

– Sí, es así. A lo largo de la provincia estamos pasando esa realidad, y esa es otra cuestión más de ajuste. Porque cuando un maestro se enferma o cuando tiene un familiar enfermo, no hay un maestro que lo reemplace, y las familias no tienen un maestro que atienda a ese chico, a ese adolescente o a ese adulto que llega a la escuela.

Denuncian el cierre de centros de educación de jóvenes y adultos Ana Delaloye, secretaria adjunta de Agmer.
ANA DELALOYE en Sexto Sentido.