Definen a la ESI como una “herramienta para acompañar de manera amorosa” el proceso hacia la sociedad igualitaria

“Cuando hablamos de ESI (Educación Sexual Integral) en la infancia, hablamos del abordaje de diferentes cuestiones, como por ejemplo de las emociones para ser abordadas desde la escuela, acompañando de manera seria y respetuosa a niños, niñas y adolescentes, desde un lugar del cuidado”. La definición corresponde a Celeste Ledesma, licenciada en Ciencias Sociales, especialista en Políticas Públicas para la Promoción de la Igualdad, docente y parte del equipo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (Inesi). En diálogo con radio “Costa Paraná” habló sobre el desafío de trabajar la temática en un contexto de pandemia, sin la posibilidad presencial.

En el programa “Pido Gancho, infancias libres”, que conducen Payasa Eureka y Maru Crovetto, la entrevistada comentó que “la Ley de Educación Sexual Integral está vigente en el país desde 2006, e indica que todos los, las, les niñes y adolescentes tienen derecho a tener educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, públicos y privados del país. Es decir que los docentes tenemos que garantizar el derecho dentro de las aulas”.

La licenciada Ledesma dijo que la pandemia generó la necesidad de buscar instancias no presenciales para continuar con el acompañamiento a niños y niñas. “Es importante ver cómo podemos abordar desde la ESI en este contexto de pandemia, aunque de a poco estamos empezando a salir. Hay que tener paciencia para acompañar a las infancias y poder comprender que es un momento complejo para acompañarnos amorosamente”, indicó.

Luego indicó que la manera de trabajar fue “encontrarnos de manera virtual y ahí establecimos de qué manera era posible abordar la ESI en este contexto. Desde el instituto decidimos continuar haciendo capacitaciones y construir conocimiento encontrándonos y abordando las problemáticas que afectan a todas y todos”.

En ese sentido dijo que el cierre de los espacios, las plazas, las escuelas por la pandemia planteó un desafío de establecer formas posibles de abordaje. “En el contexto de pandemia lo que hicimos fue acompañarnos y ver qué sentíamos cada uno y cada una”, agregó.

Respecto de la Educación Sexual Integral, la entrevistada consideró que “se ha expresado mucho interés no sólo desde los y las docentes, sino también desde las familias o entornos de crianzas de las infancias. Y creemos que cuando se genera una resistencia -continuó-, tenemos que hablar de nuestras propias historias, de nuestros miedos, de cosas que no queremos recordar o situaciones que no nos gustaron”. Sostuvo que muchas veces, “la resistencia surge porque es complejo, difícil y a veces angustiante hablar de cuestiones que no queremos. Es importante decir que la ESI aporta o problematiza acerca del respeto hacia aquellos que no quieren o no se sienten en el momento de compartir o poner en palabras algo que nos parece doloroso o triste. A eso hay que respetarlo en las escuelas y dentro de las familias”.

Ante una pregunta puntual, dijo que cuando las personas no quieren todavía hablar algún asunto vinculado a su sexualidad, “pueden buscarse otros modos de expresiones que no sean las palabras, sino el arte y otros espacios de expresión, como el dibujo, la pintura, por ejemplo. Lo que puede dar lugar a sacar, de alguna forma, aquello de lo que se quiera hablar. No es fácil tampoco para los adultos poner palabras. Sabemos que hay que decir, pero no es fácil, no es tan liviano”, agregó.

Ledesma definió que “la ESI es una herramienta fundamental para toda la familia a fin de poder acompañar de manera amorosa y saludable los procesos que son complejos pero que pueden transformar a la sociedad en algo igualitario”.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (Inesi), del que Celeste Ledesma forma parte, se presenta como un grupo de profesionales de “diversas áreas de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, Exactas, Agropecuarias, de la Administración, Económicas, Ciencias de la Comunicación, de la Salud y de Trabajo Social entre otras, que contamos con formaciones y trayectorias diversas, que confluimos en este ámbito particular de trabajo. Entendemos -dice la presentación- que los cambios sociales, culturales, políticos, económicos, que se producen requieren respuestas y acompañamiento, frente a las demandas concretas de formación e intervención. En ese sentido, nuestros ejes de trabajo fundamentales y en articulación permanente son: comunicación, educación, género, derechos y salud”.

La entidad cuenta con una página web, bajo el dominio: www.inesi.com.ar.

Definen a la ESI como una “herramienta para acompañar de manera amorosa” el proceso hacia la sociedad igualitaria La ESI debió adaptarse a la manera no presencial a la que obligó la pandemia.
Celeste Ledesma