“Costa Paraná”, la radio de la ciudad, organizó otra jornada solidaria de donación de sangre

Entre las 7 y las 11 de este martes, se llevó a cabo la tercera colecta de donaciones de sangre que organizó radio “Costa Paraná”. Con el móvil del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) instalado en avenida Echagüe, sobre la vereda que da al edificio municipal de las 5 Esquinas, se recibieron las donaciones. Durante esas horas, la radio de la ciudad transmitió en directo con el estudio de exteriores, por donde pasaron algunos protagonistas de la jornada solidaria.

La transmisión de dos programas en vivo desde exteriores, permitió abordar la temática de la donación de sangre: sus ventajas, la necesidad, los requisitos, las recomendaciones, la utilidad. Se hizo un repaso de las condiciones que deben cumplir las personas para donar y también se explicó el modo en que la sangre contribuye a mejorar la salud e incluso salvar vidas.

La directora de “Costa Paraná”, María Waigandt, señaló que “se ve la solidaridad de la gente, con la pandemia bajó mucho la cantidad de donantes, por eso hay que recuperarlo. Es muy sencillo, en poco tiempo, no necesitamos estar en ayunas y lo importante es que donar sangre salva vidas”.

La coordinadora técnica del Programa Provincial de Hemoterapia, Gabriela Jacobo, fue una de las profesionales que garantizó el desarrollo de la solidaria jornada. Se hizo un tiempo para poder dialogar con la radio pública de la capital entrerriana y contestar preguntas sobre la temática de donación. “La concepción de la donación de sangre cambia, muchas veces todos piensan que tienen que ir a una institución sanitaria a donar sangre y a veces se puede salir de lo que es el ámbito sanitario, recorrer lugares y brindar oportunidades a la gente, y estamos ahí ayudando a concientizar”, afirmó la coordinadora entrevistada. En la charla radial, Jacobo dejó una reflexión: “lo más importante es ganas de dar vida, es ayudar a otros y pensar siempre en el que lo está esperando”.

De ese modo, “Costa Paraná”, como en ocasiones anteriores, se unió a la voluntad del PPH para la colecta de sangre. Los y las oyentes de la radio dieron el presente y eso garantizó el éxito de la jornada solidaria.

Requisitos para donar

Para poder donar hay que tener entre 18 y 65 años, acudir con DNI y habiendo tomado un desayuno liviano que preferentemente no incluya lácteos.

Los varones que hayan donado deben esperar al menos dos meses para volver a hacerlo, mientras que la espera para las mujeres es de tres meses.

Con respecto a los tatuajes y piercing, es necesario esperar un año.

“Costa Paraná”, la radio de la ciudad, organizó otra jornada solidaria de donación de sangre Durante las horas en que se prolongó la jornada de donación, radio “Costa Paraná” transmitió en vivo desde el estudio de exterior instalado junto al móvil del Programa Provincial de Hemoterapia.