Consideran que el cambio de pautas de consumo jugó a favor de la producción artesanal de cerveza

Desde 1936, cada 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero. “Hubo un cambio de pautas de consumo, y la gente eligió diversificar lo que consume y prefieren no casarse con una marca, sino con la van eligiendo productos en base a la experiencia de lo que le produce. En ese cambio de pautas de consumo permitió que la cerveza entra en eso, y justo coincidió con un explosión de oferta, apuntado a un segmento particular”, dijo a radio “Costa Paraná” Mirko Pacoricona, integrante de Cerveceros Artesanales de Entre Ríos. Sostuvo que en la región hay alrededor de 60 productores de cervezas.

El entrevistado contó que hay una gran variedad de estilos y que cada gusto encuentra su preferencia. Al hablar sobre el producto en general, dijo que la cerveza “es una bebida que, además de producirla a nivel comercial, nos interesa que la gente que tiene interés la haga en sus casas. Es un proceso relativamente simple, pero después se va complejizando a medida que se quiere hacer un mejor producto”, sostuvo.

No dudó en indicar que “hay mucha demanda porque la gente prefiere la cerveza artesanal”. 

Cuando se le preguntó cómo es el proceso de fabricación dijo que es relativamente simple al inicio, pero que se va complejizando. “Hay distintos tipos de bebidas, como los destilados, las infusiones y los fermentados, como pueden ser el vino y la cerveza. Se usa un grano particular, que es la cebada, que se mezcla con agua caliente. Eso genera azúcar y queda un mosto, que es un líquido con mucha cantidad de azúcar. Se pone en un recipiente, a una temperatura controlada. A eso se le agrega levadura, que lo que hace es convertir el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. En medio de ese proceso hay un montón de detalles pero es básicamente así”, ilustró.

Dijo que hay muchos componentes, como los tipos de cebadas y uso de porcentajes. Comentó que se le agrega lúpulo, que según qué tipo y qué cantidad deriva en el resultado del sabor.

El entrevistado contó que existe la asociación llamada “Somos cerveceros», que se encuentra en las redes sociales, donde “se encarga de promocionar, con videos y material que muestra cómo comenzar con la actividad de fabricación de cervezas”.

Consideran que el cambio de pautas de consumo jugó a favor de la producción artesanal de cerveza Mirko Pacoricona, integrante de Cerveceros Artesanales de Entre Ríos.
Mirko Pacoricona