Con la inversión en tecnología, la firma entrerriana Molinos San José buscará abrir mercados en el exterior
La vicepresidenta de Molinos San José SA, Noemí Gasparín, contó que la firma entrerriana que produce harinas y fideos ha recibido la maquinaria adquirida en Italia que permitirá duplicar la producción y abrir mercados en el exterior, pero que aún no se ha podido montar debido a las restricciones sanitarias para el ingreso de los profesionales extranjeros que deben ponerla a funcionar. “Hemos podido comprarla, está en Paraná pero todas sus partes están aún encajonadas. Actualmente estamos haciendo todos los trámites con el Ministerio y la Embajada Italo-argentina para ver si nos permiten traer a los italianos que van a hacer el montaje”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
La mujer empresaria indicó que la producción mensual actual de la firma es de 1.200 toneladas, que la línea de producción es de mil kilogramos de fideos por día y que con la nueva tecnología adquirida esa capacidad se elevará a 2.200 kilos por día.
Con esa perspectiva, la idea que tiene la firma entrerriana es abrir mercados en Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, y Brasil “que siempre plantea la posibilidad de exportación”.
Sobre la inversión anunciada el año pasado, vinculada a pastas secas, sostuvo: “la instalación y la puesta a punto de la línea de producción es dirigida por italianos y como no podían ingresar extranjero al país, la línea llegó a Argentina”. “Se trata de una línea completa de producción de pastas cortas, que es lo que comúnmente denominamos los guiseros o soperos, tipo macarrón, ñoquis, moñitos”, explicó.
La conductora del programa citó una observación del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) referida a que el 74 por ciento de los productos alimenticios en góndolas de supermercados pertenecen a una veintena de empresas. “Nosotros -se explayó la entrevistada- estamos trabajando en varias provincias, pero no trabajamos con las grandes cadenas de hipermercados por una decisión propia de la empresa porque no es fácil trabajar con alguien con tanto poder del otro lado, que no siempre es bien manejado. Las cadenas de hipermercados, en especial aquellas que venden marcas propias, no producen los bienes que están vendiendo, es decir que hacen elaborar los fideos, por ejemplo, que venden en sus casas con sus marcas, a pequeños productores argentinos a los que exprimen. No sólo pagan precios malos, sino que la financiación de los mismos corre por parte de los productores y no de las grandes cadenas. Nosotros entramos en los otros negocios, en provincias donde no hay hipermercados o grandes supermercados. Estamos trabajando muy fuertemente en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Formosa, Santa Fe y algo de Mendoza”.
Sostuvo que para las empresas chicas que canalizan sus mercaderías por parte de los grandes comercios se les hace difícil encarar una organización de marketing y logística, y “por eso caen en entregar todo a los hipermercados”.
En tanto que sobre la firma a su cargo sostuvo que trabajan directamente con los comercios con la marca Estrella del Paraná, tanto en harinas como en fideos. “Diversificamos el tema de harinas, en cuatro ceros tenemos una calidad muy superior, y ahora estamos sacando harina leudante, y el año pasado empezamos a trabajar con harinas cuatro cero con paquetes de cinco kilos. Y en fideos hacemos tres tamaños: medio kilo, un kilo y cinco kilos que se utiliza mucho”, comentó la empresaria.
Sobre los hábitos de consumo, motivado por una pregunta, Gasparín sostuvo que ha variado debido a que “ahora todo el año trabajamos muy parejo, debido a que trabajamos las pastas en invierno y en verano”. Allí agregó que las pastas tienen un precio competitivo en relación con otros alimentos.
La entrevista giró luego en torno a las perspectivas económicas del país para este año. Al respecto, contestó: “Una de las características de la empresa es que nosotros prácticamente no distribuimos dividendos y todo lo que la empresa genera queda adentro de la empresa y siempre tratamos de tener financiación para avanzar con los proyectos. Es una empresa de familia, no tenemos grandes capitales que nos respalden y todo se hace con financiación. La idea es que, habiendo posibilidad de más crédito vamos a tratar de seguir ampliando y mejorando. Permanentemente hay un plan de actualizar máquinas para producir productos de alta calidad, minimizando costos. Lamentablemente hemos sufrido un impacto de nuestros costos debido a la altísima suba de la energía y de los combustibles, pero la idea es seguir ampliando la fábrica y manteniendo la fuente de trabajo o aumentándola si fuera posible”.